Andrés Manuel López Obrador descargó otra vez esta mañana contra los órganos autónomos del país, al insistir que el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE),Guillermo García Alcocer, enfrenta conflictos de interés y entonces presentó una serie de pruebas con los que intentó demostrar que García Alcocer incurre en este tipo de conflictos luego que dos de sus familiares laboran en el sector energético.
El presidente alegó esta mañana que los órganos autónomos que hoy regulan el sector energético, la banca, las telecomunicaciones y otras industrias, son resultado de gobiernos del pasado que habían caído en el descrédito con el mal manejo de empresas paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad o Petróleos Mexicanos.
Así, Andrés Manuel López Obrador calificó como “una gran farsa” a los órganos autónomos, en referencia directa a la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
“No debería de estar ahí (al frente de la CRE)”, declaró López Obrador en su conferencia matutina sobre Guillermo García Alcocer. “Y no es porque nos cuestionó: es más profundo el asunto (…) Es que se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos independientes, porque el gobierno no podía atender los asuntos de la CFE y Pemex”.
López Obrador agradeció a la fortuna, porque funcionarios de los órganos autónomos están por cumplir con sus periodos de gestión o porque han presentado su renuncia a esas entidades.
“Ahora, por suerte, porque parece mentira, pero la suerte sí cuenta, sí interviene, se les fueron venciendo los plazos o renunciaron algunos y se van a limpiar. Se van a purificar estas instancias. Los vamos a purificar, porque estaban totalmente al servicio de los intereses particulares”, declaró el presidente.
Vanguardia