El presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores
de Estaciones de Servicio (Ampes), Isaías Romero Escalona, aseguró que el
incremento en el costo de los combustibles que ha habido en Yucatán y otros
estados, es producto de la estrategia de combate al huachicol que implementó el
Gobierno Federal.
El empresario reiteró que el cierre de ductos de
gasolina y diesel que aplicó el Ejecutivo federal propiciaron que el transporte
del producto se haga mediante pipas, lo que encareció el costo al público,
aunado a que hoy no existe capacidad de almacenaje, algo que también incide en
esta situación.
Sin embargo, precisó que parte del gasto de esta labor
fue absorbido por Pemex, aunque dijo desconocer por cuánto tiempo lo aplicará.
“El gobierno dice que el combate ya se logró en un
90%, mientras que Pemex está absorbiendo el costo de los aumentos por el
transporte de gasolina pero hasta ahora no hay un período para que ello se
mantenga y no se sabe cuánto podría tardar”, externó.
“Lo que también ha afectado, es que ya no se puede
almacenar, pues estamos consumiendo el producto al día, aunado al incremento en
transporte por ruedas que es 14 veces más caro que el de ductos”, agregó.
Explicó que el precio de compra del producto es del 6.3%
del total de su costo final, mientras que los impuestos (IVA y IEPS) alcanzan
el 27.5%; la logística de última milla o transporte representa el 6.7% y
utilidad para el empresario es del 4.5%, es decir, que el traslado del
combustible cuesta más que la utilidad.
Afirmó que en el caso de Yucatán, la falta de
competencia entre estaciones de servicio que hay en varias comunidades, aunado
a las distancias que se recorren para llevar gasolina, son factores que
incrementan el costo final.
Según Romero Escalona, en la entidad existen 271
estaciones de servicio.
En total, son 49 los municipios yucatecos que tienen
estaciones de servicio, de los que 28 tienen al menos una, y 57 no tienen
ninguna gasolinera.
De igual manera, reconoció que es necesario que
reduzca la logística de última milla para el transporte, así como mejorar la
capacidad de almacenamiento de combustible en todo el país, pues afirmó que
mientras esto no ocurra, el sector seguirá dependiendo del autotanque.
Pese a ello, se dijo a favor de la estrategia del
combate al robo de combustibles, pues señaló que este delito ha causado severas
afectaciones a Pemex.
Asimismo, adelantó que parte de la estrategias que
implementará el Ejecutivo federal, es mejorar el control volumétrico que se
tiene del producto y que hoy solo se aplica a las gasolineras.
Dijo que actualmente 86 empresas se dedican a evaluar
estos controles, aunque afirmó que con la estrategia del gobierno, este número
podría reducir, debido a que hay varias que ostentan irregularidades.
Sobre las malas prácticas en gasolineras, comentó que
la autoridad ha detectado que solo 164 están incurriendo en este tipo de
situaciones, lo que representa el 1.4% de todo el sector, mientras que
el 98.6% cumple con el sistema de control.
Lamentó que las empresas que operan estaciones de
servicio apenas reportaron un crecimiento del 0.8% el año pasado, por lo que
adelantó que el Ejecutivo federal ya trabaja en mejores modelos de negocio para
hacer más atractiva la inversión, como la aplicación un programa multimodal, en
el que la gasolinera podría expender gas natural o etanol, según su capacidad.
Reporteros Hoy