Un nuevo libro sugiere que el Titanic se hundió por
seguir una regla del mundo de la navegación que determina que todas las
embarcaciones deben girar a la derecha para evitar una colisión. En ese caso,
la maniobra significó la muerte de miles de personas.
Desde que la enorme embarcación se hundió en el océano
Atlántico el 15 de abril de 1912, durante su viaje inaugural del Reino Unido a
Nueva York, investigadores e historiadores han dicho que la causa de la
tragedia fue la colisión con el iceberg.
De acuerdo con información de Infobae y el Daily Mail, el
escritor y periodista Senan Molony que ha investigando el desastre durante
treinta años, arroja nuevas pistas sobre las razones por las que la embarcación
se hundió.
En su nuevo libro, Titanic: por qué chocó, por qué se
hundió y por qué nunca debería haber navegado, Molony sugiere que la decisión
de cambiar el rumbo del barco para evitar el choque con el iceberg fue una de
las razones cruciales por las que se hundió, informó el diario Daily Mail.
Además, el periodista sugiere que un incendio causó graves
daños en el casco del barco, justo en la zona que colisionó con el iceberg. Y
afirma que la razón primordial fue haber seguido la regla de que toda
embarcación debe girar a la derecha (estribor) cuando se enfrenta con otra
embarcación para, así, evitar el choque.
Esta regla, que fue introducida en 1850 cuando Inglaterra
dominaba los mares del mundo, y creada para mejorar la navegabilidad, no
funcionó para los icebergs. En ese caso, afirma el periodista, a la tripulación
le faltó pericia.
"En el caso de un conductor que se enfrenta con un tractor-remolque
que viene en sentido contrario o un camión articulado, sabe que la longitud del
vehículo adelante estará detrás de su conductor. Sin embargo, los icebergs no
observan las reglas de la carretera. Se pueden presentar en cualquier forma. Y
si uno se encuentra con uno en la oscuridad, con solo la parte delantera de una
obstrucción inicialmente visible, no se puede asumir que el cuerpo o la carga
estén todos en la parte trasera", dice el autor en su libro.
"Puede estar flotando de lado a lado, y si es así,
¿cómo pueden saber los que están a bordo del barco a qué lado puede extenderse
la longitud? ¿A la izquierda o a la derecha? ¿A babor o a estribor?",
agrega Molony en el libro.
En torno al debate sobre el tamaño del iceberg, entre los
que lo vieron hubo un marinero, Joseph Scarrott, que sugirió que este se
extendía hacia el lado derecho del Titanic.
"El procedimiento operativo estándar, cuando se
enfrentaba a un objeto que estaba por delante, era ir a estribor. La forma de
evitar las colisiones en 1912 era viajar a la derecha en cualquier emergencia y
hacerlo de manera decisiva", escribió el autor.
Y agrega: "Sin embargo, hacerlo en este caso sería
fatal con el icebergdibujado por Scarrott, porque demostró que su masa se
extendía en esa dirección".
El resultado fue trágico y es el que todo el mundo conoce: el hundimiento de la que fue la embarcación más grande del mundo y en la que unas 1.500 personas perdieron la vida.