Bio Papel, del compadre de AMLO, gana licitación para libros de texto gratuitos

27 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

La empresa Bio Pappel Scribe del empresario Miguel Rincón Arredondo, compadre del presidente Andrés Manuel López Obrador e integrante de su Consejo Asesor, ganó una licitación por un monto máximo de 221 millones 676 mil pesos, para proveer papel que se usará para la elaboración de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, este viernes el presidente anunció que cancelaría el contrato con la empresa para evitar casos de nepotismo.

El fallo, publicado este 25 de abril, estableció que Bio Pappel Scribe cumplió con los requisitos, y estuvo entre las cinco empresas que ganaron un contrato, el de mayor monto en esta licitación, tras realizarse las evaluaciones técnicas y legales.

Leer: Impresión de libros de texto gratuitos tiene 4 meses de retraso

En la partida que se le asignó, se establece que proveerá “papel offset para interiores de 68 grs m2 en bobina de 85 cm”,  con un precio unitario de 19 mil 500 pesos, por hasta 9 mil 800 toneladas.

El importe mínimo que se le asignó es de 88 millones 670 mil 400 pesos, y el importe máximo que podrá recibir por la venta de papel es 221 millones 67 mil pesos.

De acuerdo con un reporte publicado este jueves por el diario Reforma, la empresa de Rincón ganó, entre 2010 y 2018, unos 463 contratos de Conaliteg; 14 de ellos –que sumaron mil 980 millones de pesos– fueron adjudicaciones directas.

Al ser cuestionado sobre si la participación Miguel Rincón Arredondo, su compadre e integrante de su Consejo Asesor, representaba un conflicto de interés, el presidente lo negó, pues “si legalmente no tiene problema, podría participar”.

“Yo no protejo a nadie ni acepto influyentismo de nadie, ni de amigos ni de mis familiares. Lo dije el día que tomé posesión. Sólo me hago cargo de Jesús Ernesto porque es menor de edad, pero no me responsabilizo de la actitud o el desempeño de mis hijos, ni de mi esposa, de nadie de mi familia absolutamente; y desde luego ni de amigos, ni de compadres, ni de nadie. No protejo a nadie”, afirmó durante la conferencia de prensa de este jueves. 

El compadre y la licitación

En noviembre de 2018, durante el periodo de transición, López Obrador anunció a los integrantes de su Consejo de Asesor en materia económica. Entre los ocho empresarios estuvo Miguel Rincón Arredondo, presidente ejecutivo y director de la empresa Biopapel, que fabrica los cuadernos Scribe.

Cuatro meses después, el 17 de marzo, el presidente López Obrador fue padrino de bautizo de la hija del empresario dueño de Biopapel, el “mayor fabricante de papel y productos en América Latina”, según se explica en su página de internet.

Los números que la compañía usa para presumirse como un gigante es que produce más de 1.5 millones de toneladas de papel al año y 1.2 millones de toneladas anuales de productos de papel y empaque de cartón corrugado.

El grupo empresarial está conformado por Mckinley México, que fabrica “el papel para la mayoría de los periódicos nacionales”, como Reforma, El Universal, Milenio, La Jornada, Excélsior, El Economista, El Financiero y Fama, según la publicidad de la página.

Por Mckinley USA opera dos fábricas de papel en Nuevo México y Washington. La primera es “una de las fábricas de papel más eficiente y sustentable en Estados Unidos gracias al modelo de sustentabilidad circular que permite producir papel 100% reciclado”.

También Titán, “la mayor empresa de empaques y envases en América Latina y el proveedor más confiable del mercado” y la compañía Scribe, con presencia en ocho países, que produce papel bond para copiadoras, impresoras, cuadernos y papeles para escritura, impresión y especialidades.

Biopapel Sribe S. A. de C. V., una de las filiales de Biopapel, y otras nueve empresas participaron en la convocatoria del 3 de abril sobre la licitación LA-011L6J001-E19-2019 para la “adquisición de papel, cartulina y cajas para la producción y empacado de libros de texto gratuitos”, promovida por el Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).

La licitación puso a concurso 10 partidas que incluyó papel, cartulina y cajas de cartón, bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD), es decir, después de que las empresas entregaran su primera propuesta económica puede hacer ofertas posteriormente para mejorar el precio.

El 16 de abril se realizó la Junta de Aclaraciones, donde los posibles proveedores plantean dudas técnicas y legales del servicio. La presentación y apertura de propuestas de las empresas fue el 23 de abril y dos días después, es decir este 25 de abril a las 17 horas se anunció a los ganadores.

De acuerdo con el acta de fallo, las propuestas de las empresas elegidas resultaron “solventes, ya que reunieron las condiciones legales, administrativas, técnicas y económicas establecidas en la convocatoria”.

La principal partida fue ganada por Bio papel Scribe, S. A. de C. V., por un monto máximo de 221 millones 676 mil pesos por hasta 9 mil 800 toneladas.

En la primera propuesta, la empresa compitió con otras tres. Grupo Papelero Gabor S. A. de C. V., ofreció el precio más alto, con 24 mil 100 pesos por tonelada de papel. La más barata era la propuesta de Comercializadora Copamex, S. A. de C. V., por 21 mil 243 pesos.

En el mejoramiento de ofertas, Bio papel bajó el precio a 19 mil 500 pesos y ganó el contrato, aunque en el acta de fallo no se desglosan los aspectos cumplidos por cada empresa ganadora.

La otra empresa que proveerá hasta 2 mil 975 toneladas de papel offset de interiores de 62 grs.,es Delman Internacional, S. A. de C. V., por un monto de 9 millones 282 mil pesos.

Grupo Papelero Gabor, S. A. de C. V., ganó la partida por cartulina para portada de 8 puntos, por un monto de 27 millones 239 mil pesos. Mientras que XC Internacional Comerce, S. A. de C. V., venderá cajas de cartón de doble corrugado de tres medidas distintas, por un monto máximo de un millón de pesos.

En tanto, Copamex Corrugados, S. A. de C. V., ganó cinco partidas también para vender cajas de cartón por una suma total de un millón 100 mil pesos.

Los contratos deberán ser firmados en los próximos 15 días naturales, según se establece en el acta de fallo firmada por el subdirector de adquisiciones, Cristian Velázquez; el titular de la dirección técnica Óscar Cardenal y por el Órgano Interno de Control, Jorge Alfredo Gaytán.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada