De acuerdo con los registros obtenidos en cada uno de los
paradores turísticos que están a cargo del Patronato de las Unidades Culturales
y Turísticas de Yucatán (Cultur), en nueve días de vacaciones de Semana Santa
-del sábado 13 al domingo 21 ppdos.- se registró una afluencia de 158,304
visitantes, cifra similar a la del año pasado.
Esa cantidad corresponde a la afluencia registrada en los
paradores turísticos que administra Cultur: Chichén Itzá, Uxmal, Ex Balam,
Dzibilchaltún, Loltún, Balankanché, Celestún, El Corchito, Uaymitún, X´Kekén,
Cenote Samulá, Centro Artesanal Zací (Valladolid), Halachó y Chocholá.
Desde luego, el sitio más visitado fue Chichén Itzá al
que llegaron 80,189 turistas (poco más del 50%), seguido de Uxmal con 18,963, “El
Corchito” de Progreso con 8,842 visitantes, Dzibilchaltún con 7,490 y el cenote
X´Kekén con 6,833.
El director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo,
agradeció a todos los visitantes su asistencia a cada uno de los paradores y
anticipó que habrá una mayor promoción, para que más turismo, tanto local, como
nacional y extranjero, viva las maravillas de Yucatán que a todos nos dejan
encantados.
Indicó que en el caso de Chichén prácticamente “se vende
solo”, ya que poco más del 50% de la totalidad de los visitantes estuvo en la séptima
maravilla del mundo contemporáneo. “Pero no por esto se dejará de promover”,
aclaró.
-Son las instrucciones que tenemos del gobernador
Mauricio Vila Dosal para que Yucatán siga siendo referente por su riqueza arquitectónica
y bellezas naturales -concluyó.