MONTERREY.-El
Gobernador Jaime Rodríguez ordenó esta semana una partida de por lo menos 100
millones de pesos para relanzar su imagen personal en radio y televisión,
aprovechando su Cuarto Informe de Gobierno, programado para el 15 de octubre.
No
obstante, instruyó a su Gabinete para que este monto sea "diluido" o
"disfrazado" en los gastos de diversas dependencias.
Fuentes de
organismos descentralizados confirmaron ayer a Grupo REFORMA el hecho y
explicaron que al Mandatario le urge una campaña para promover lo que considera
sus logros, pero busca que no se refleje en el gasto total en publicidad para
este año, ya que no fue considerada en el Presupuesto 2019.
Nos
enteramos que el área de Comunicación Social pidió 100 millones de pesos por
orden del Gobernador para una campaña de spots de televisión y radio por el
Cuarto Informe", señaló uno de los informantes.
"Pero
no quieren que se refleje como gasto del Gobierno central, en el área de
Comunicación Social, y los quieren pasar a varios organismos, que tendrían que
aportar cada uno entre 5 y 10 millones de pesos, que serían justificados como
gastos propios en esas áreas".
En el
Estado hay 44 organismos descentralizados, pero son aproximadamente 15 los de
mayores ingresos, y es a los que estarían ordenando aportar los recursos para
la campaña en imagen del Gobernador.
Otra fuente
consultada dijo que el Secretario de Finanzas, Carlos Garza, les explicó que
van a lanzar una campaña de imagen renovada del Gobierno del Estado y del
Gobernador por motivo del Informe, la cual consiste en spots publicitarios en
radio y televisión, y que el costo es de 100 millones de pesos,
aproximadamente.
Como los
recursos asignados para gasto en imagen para este año han sido ejercidos casi
en su totalidad, explicó, están buscando la manera de que no se note el nuevo
gasto, con eso de que el Gobernador ha dicho que ya no le está pagando a las
televisoras durante su Gobierno.
"El
presupuesto de comunicación social del Gobierno del Estado ya está en el tope y
no quieren contabilizar un incremento en este rubro, y por tal razón se les
ocurrió que los organismos descentralizados paguemos dicha campaña directamente
a las empresas de publicidad", dijo uno de los titulares de organismos
consultados.
"Y (el
Tesorero estatal) nos hace de conocimiento que por petición expresa del
Gobernador nos solicitan que aportemos una cantidad importante para este fin.
Hablan de 8 a 10 millones (de pesos) por organismo".
El Gobierno
central presupuestó para el 2019 una partida de 145.4 millones de pesos, y
hasta junio ya habían ejercido 109.3 millones de pesos, por lo que al utilizar
100 millones para la campaña de spots por el informe el Gobernador tendría que
ordenar una ampliación de presupuesto, que casi duplicaría lo previsto.
Y, pese a
las constantes declaraciones de Rodríguez, de que ya no gasta en publicidad en
televisión para promover su imagen al
frente del Gobierno, la cifra destinada a este rubro se ha triplicado hasta la
fecha con respeto a su primer año de Administración.
En el 2016
presupuestó una partida de 48.2 millones de pesos, la cual ha ido creciendo
cada año hasta llegar a los 145.4 millones del 2019.
Como parte
del Informe de Gobierno sólo podrán proyectarse spots con la imagen del
Gobernador Jaime Rodríguez siete días antes y cinco después de la fecha del
evento.
De esta manera, los 100 millones de pesos "aportados" por los organismos descentralizados serían gastados en 15 días de spots de televisión y radio.
Reforma.