Antivacunas traen de vuelta el sarampión en Europa

30 agosto 2019
Noticias de Yucatán. 

Con 89 mil 994 personas enfermas de sarampión en 48 países europeos en el primer semestre de 2019, la Organización Mundial de la Salud confirmó un "resurgimiento drástico" de sarampión en la región, en parte provocado por el rechazo a las vacunas.

El número de casos de sarampión entre enero y junio se duplicó comparado con todo 2018, cuando se registró un total de 84 mil 462, informó la agencia en un reporte publicado ayer.

Con más de 84 mil, Ucrania representa la mayoría de casos en Europa, seguida por Kazajistán y Georgia. De hecho, en febrero, el Ministerio de Salud de Ucrania dijo que ocho personas habían muerto de sarampión.

Esta enfermedad es una de las más infecciosas del mundo y se propaga principalmente al toser, estornudar y contacto físico cercano. Se puede evitar con dos dosis de la vacuna, pero no hay tratamiento efectivo una vez que las personas ya están infectadas.

Sin embargo, en algunas naciones desarrolladas, las tasas de vacunación contra el virus se han desplomado tras la publicación de un estudio erróneo publicado a finales de 1990 que vinculó las vacunas del sarampión, paperas y rubeola con el autismo. Desde entonces, autoridades de salud han batallado para desmentir la información equivocada.

"Si no se logra y mantiene una elevada cobertura de inmunización en todas las comunidades, tanto niños como adultos sufrirán innecesariamente y algunos morirán trágicamente", dijo el médico Guenter Pfaff, presidente del comité experto en sarampión de la OMS en Europa. 

Repunte de casos

Algunos datos del resurgimiento del sarampión en Europa:

78 por ciento de los casos se concentran en Ucrania, Kazajistán, Georgia y Rusia.

60 por ciento de los casos son menores de 19 años.

Albania (475 casos en 2019), República Checa (569), Grecia (28) y el Reino Unido (489) perdieron su estatus como libres de sarampión.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada