En 8 meses, Gobierno halló 116 cuerpos de fosas a familiares; en Sonora ninguno

30 agosto 2019
Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que Sonora se encuentra entre las entidades en las que se han encotrado más fosas y cuerpos del primero de diciembre de 2018 al 14 de agosto de 2019, en la entidad no se ha identificado ni entregado ningún cuerpo a familiares.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer durante la conferencia matutina en Palacio Nacional los últimos datos y acciones que realiza el gobierno federal para la búsqueda de personas desaparecidas.

Entre diciembre y agosto se han encontrado 522 fosas y los estados en donde hay más hallazgos son: Colima, Veracruz, Sinaloa, Sonora y Guerrero.

En Sonora se realizó el hallazgo de 41 fosas durante el periodo que corresponde a la nueva administración.

Durante los meses de diciembre de 2018 a agosto de este año se han recuperado 671 cuerpos principalmente en Sinaloa, Colima, Jalisco y Sonora.

De esos cuerpos exhumados de las fosas clandestinas se han identificado 200 y entregado a sus familiares 116.

“Un dato por primera vez se hace público, y es la primera vez que desde el gobierno federal se lleva un seguimiento cotidiano y de manera diaria a lo que está sucediendo con la identificación y entrega de cuerpos”, destacó Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Pero en Sonora no se ha identificado ningún cuerpo y por lo tanto no se ha entregado ninguno a familiares que buscan a sus desparecidos en la entidad.

Alejandro Encinas explicó que el contexto de cada entidad es distinto y cuenta con una política diferenciada y la importancia de las fiscalías locales para la recuperación e intensificación de cuerpos en los estados.

“Si nosotros queremos tener éxito en esta tarea…es fundamental el desarrollo de las instituciones locales, sin ellas tardaremos más tiempo en remendar esta situación”, dijo.

Elimparcial.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada