Infractores podrán limpiar sargazo para no pagar multa en Q. Roo

01 agosto 2019
Noticias de Yucatán. 

Cancún, Quintana Roo.- Ciudadanos que hayan incurrido en alguna infracción podrán evitar el pago correspondiente de la multa si limpian sargazo en las playas de Quintana Roo.

Así lo confirmó el secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, quien aclaró que la permuta es voluntaria, es decir, los infractores decidirán si aceptan el trabajo de limpieza de sargazo en playas de la localidad y ratificar su decisión ante un juez cívico.

El funcionario indicó que el objetivo es que el programa contra el sargazo se conviertan en una tendencia con buena aceptación entre la población.

De acuerdo al diario Yucatán a la Mano, la menos 50 infractores se convirtieron en los primeros que se sumaron a la limpieza del sargazo en las playas como parte de su compensación por no respetar diversos ordenamientos civiles.

Osorio indicó que a los infractores se les traslada hasta el lugar donde realizarán el trabajo de limpieza y se procura que laboren bajo la sombra, además que se les proporcionan sus debidos alimentos.

Asimismo, señaló que quienes no pueden ser beneficiados por esta medida ambiental son quienes hayan sido infraccionados por no respetar los límites de consumo de alcohol.

Cabe mencionar que México ha recolectado 57 mil 603 toneladas en las playas del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, entre los meses de mayo y julio, según informó el secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ojeda informó que en mayo fueron 6.443 toneladas, en junio 26.213 toneladas y en julio 24 mil 946 toneladas de esta alga que desde hace varios veranos cubre las playas caribeñas.

Sin embargo, explicó que las playas de la turística población de Tulum todavía están cubiertas en un 60 % de sargazo, mientras que la isla de Cozumel tiene un 40 % de sargazo y un 70 % de las playas de la ciudad de Chetumal, capital del estado.

"Son playas un poco difíciles de acceder y cuesta trabajo", expresó el almirante, quien manifestó su confianza en que en un mes y medio puedan quedar limpias.

El Gobierno mexicano encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador destinará 56 millones de pesos para seguir combatiendo este alga, que incluirán la compra de tres tractores, cuatro barredoras de sargazo y 4.252 barreras de contención.

También se construirán cuatro centrales sargaceras, la primera estará lista el 25 de octubre, para frenar este plaga que afecta al turismo de la región.

Debate.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada