Una mujer se suicidó frente a la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el sur de la Ciudad de México.
La mujer fue identificada como Verónica, de 37 años de edad, y se le encontró una identificación de la Policía de Investigación.
De acuerdo con las primeras investigaciones, la madre de Verónica murió minutos antes en ese hospital luego de ser atropellada.
Por esta razón, Verónica salió del hospital y se disparó frente a la entrada de urgencias.
En otros hechos, el jueves el IMSS informó que la directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospitalidad de Oncología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, María de Jesús Nambo Lucio, será separada de su puesto de manera temporal.
Ello, luego de que se filtrara una conversación telefónica en la que la funcionaria le dice a un familiar que se lleve a su paciente para que “se vaya a morir a su casa”.
Mediante un comunicado, el IMSS detalló que la separación se llevará a cabo mientras se realizan las investigaciones correspondientes en este caso.
Mientras tanto, la Dirección del Hospital de Oncología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, tendrá como encargada de despacho a la doctora Isabel Alvarado Cabrero”, mencionó.
Esa unidad médica, añadió el organismo, seguirá con la atención a pacientes con linfedema y que cualquier información al respecto será atendida en la Dirección de Enfermería.
El IMSS también reiteró el llamado a todo su personal a tener un trato humano, empático, solidario y a brindar atención de calidad a sus derechohabientes.
Una persona se suicida cada 40 segundos, dice la OMS
El 9 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que una persona se quita la vida cada 40 segundos a nivel mundial y cada año mueren más personas debido a los suicidios que por las guerras.
Los métodos más comunes de suicidio son el ahorcamiento, el envenenamiento y los disparos, dijo la OMS al instar a los gobiernos a adoptar planes de prevención del suicidio para ayudar a la gente a lidiar con el estrés y reducir el acceso a métodos para quitarse la vida.
El suicidio es un tema de salud pública global. Todas las edades, sexos y regiones del mundo son afectadas y cada pérdida ya es demasiado”, dijo el reporte de la OMS.
El suicidio fue la segunda causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 29 años, después de accidentes en carretera, y es la segunda entre las adolescentes de 15 a 19 años, después de las afecciones durante la maternidad.
Entre los hombres adolescentes, el suicidio fue la tercera causa de muerte después de los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal.
En general, cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, cifra superior a las muertes causadas por la malaria y el cáncer de mama, o debido a la guerra o los homicidios, dijo la OMS.
Con información de Noticieros Televisa