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09 octubre 2019
Noticias de Yucatán. 

Crear 19 unidades de solución que atenderán los casos de adeudo de los trabajadores

A fin de terminar con las malas prácticas en los procesos de cobranza en contra de los trabajadores que tienen un crédito Infonavit, el instituto anunció este martes un nuevo esquema para transparentar los procesos y reducir la carga financiera.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, dijo en conferencia de prensa que este problema tuvo origen con el otorgamiento expansivo de créditos, el abandono de vivienda y aumento de la cartera vencida, lo cual terminó en juicios masivos y contratación de despachos de cobranza.

Ahora, la entidad pasará de tener 238 despachos de cobranza en materia judicial a 19 "agencias de soluciones", los cuales se encargarán de las 20 zonas en que se divide el país.

El Infonavit dijo que el nuevo modelo está orientado a preservar el patrimonio de los derechohabientes, con soluciones accesibles y financieramente viables para la entidad. "El objetivo es realizar una administración eficiente de la cartera que permita recuperar los créditos hasta su liquidación, sin perder de vista la misión social del Instituto", señaló el instituto.

La entidad explicó que se buscará mantener un balance entre incentivar el pago continuo y oportuno de los acreditados, apoyar a los acreditados con dificultad de pago y reasignar las viviendas recuperadas a nuevos acreditados.

Los ingresos y el gasto a despachos de cobranza han venido creciendo de manera significativa, representando un reto importante para el instituto, ya que entre el 2013 y 2018, el gasto erogado pasó de 2,619 millones de pesos (mdp) a 10,999 mdp.

Los problemas de pago, explicó Carlos Martínez, comienzan a darse a los 5 años otorgado el crédito en promedio. "En el sexenio pasado estaban cobrando créditos del modelo expansivo de vivienda que se dio en los sexenios de (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón", dijo.

El funcionario detalló que los estados de Coahuila, Jalisco y Nayarit concentran el 90% los juicios. Sin ofrecer nombres, Carlos Martínez señaló que 18 despachos de cobranza concentraban la mayoría de los cobros. "Nosotros ya los eliminamos. No volveremos a tener contratos con ellos", aseguró.

Ahora, con el nuevo modelo de cobranza social, a través de agencias de soluciones el Infonavit realizará labores de cobranza social, derecho de los acreditados del instituto, dijo Bernardo Altamirano, subdirector de Cartera del instituto.




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