Mérida, Yucatán. Al presentar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Mérida (PIMUS), el alcalde Renán Barrera Concha ratificó su compromiso de continuar impulsando acciones a favor del desarrollo ordenado del municipio y anunció que propondrá al Cabildo meridano etiquetar un rubro específico con recursos de hasta 100 millones de pesos para impulsar diversas acciones para mejorar la movilidad urbana.
Durante la presentación del PIMUS, que se llevó al cabo esta noche en el Centro Internacional de Congresos, ante representantes de la Unión Europea, asociaciones civiles, sectores académico, estatal, federal y municipal, Renán Barrera destacó que la elaboración del plan fue un reto que el Ayuntamiento asumió acompañado de socios locales, expertos nacionales y aliados internacionales, así como de una amplia participación ciudadana en general.
En su intervención, Jean Pierre Bour, jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea en México, externó su satisfacción por el trabajo logrado en Mérida, cuyo resultado es un documento de vanguardia, que privilegia al peatón y busca opciones modernas de movilidad.
Destacó la buena participación que hubo desde todos los sectores involucrados, lo que habla del interés de la ciudadanía en general por alcanzar cada vez mejores índices en el tema de la movilidad que beneficien a todos.
A su vez, Genny María Brito, directora de la Facultad de Arquitectura de la Escuela Modelo, a nombre del sector académico manifestó su satisfacción por el trabajo conjunto realizado, en el que se tomaron en cuenta los conocimientos, experiencias y sugerencias de los diversos sectores de la sociedad en la búsqueda de un bien común como es la movilidad urbana.
—Hablar de nuestra querida Mérida es un orgullo, y más aún cuando el tema es sobre el trabajo que realizamos en conjunto la autoridad municipal y la sociedad civil organizada para mejorar la calidad de vida de los que vivimos en esta ciudad como lo es el PIMUS—manifestó.
Barrera Concha remarcó que este plan pondría fin a los proyectos trianuales para la ciudad, ya que le dará un rumbo a largo plazo y prevé también la supervisión y garantía de su continuidad.
Con los programas trianuales que intentaban reinventar la ciudad cada corto plazo sólo se arrastraban los temas profundos de la metrópoli, como el de la movilidad urbana.
Destacó que, para evitar esta situación, desde el año 2013, durante su primera administración al frente del Ayuntamiento se creó el IMPLAN, que comenzó los trabajos para dar a la ciudad resultados independientemente de las administraciones.
Dos ejemplos muy claros de resultados de trabajo que ya empezamos a ver por parte del IMPLAN son este plan de movilidad urbana.
En referencia a esto último, subrayó que, por primera vez en su historia, el próximo año Mérida contará con un rubro etiquetado para las acciones para combatir el cambio climático, tal como fue su compromiso en la convención de Heildelberg, Alemania para convertirse en el primer municipio mexicano en lograrlo.
Este es el principio del proyecto, afirmó, porque no se pueden tomar decisiones aisladas en una ciudad con más autos y con un crecimiento constante.
El alcalde informó que ha solicitado a los directores que el próximo año tengamos perfectamente definidos los 12 proyectos, uno por mes, que haremos para dar continuidad a este programa, señaló.
Aseveró que, en el transcurso de las próximas semanas, con la aprobación del presupuesto del año 2020, propondrá al Cabildo etiquetar un rubro específico para la movilidad urbana sustentable, con recursos propios producto de reestructuraciones financieras internas para destinarle al menos 100 millones de pesos al PIMUS.
Esos proyectos que se realizarán, destacó, tendrán que ver con vialidades, con pasos peatonales, glorietas, ciclovías, semaforización, pares viales, pavimentación, para facilitar el traslado de la gente.
Mi compromiso, aseveró, en los próximos dos años que le queda a esta administración será dejar las bases sólidas para ese desarrollo de movilidad urbana sustentable que comenzamos con este plan, fruto de 18 meses de intenso trabajo.
La presentación del documento estuvo a cargo el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Edgardo Bolio Arceo.