El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió este martes a México a lanzar una "guerra contra los cárteles de la droga", después de un ataque contra la familia LeBaron, de doble nacionalidad, en el norte del país. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, descartó la intervención del país vecino.
Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, apueste a la guerra contra los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!". Trump.
De acuerdo al mandatario Trump, una familia y amigos con nexos con el estado de Utah quedó atrapada entre dos carteles de narcotraficantes que peleaban a balazos entre sí, con el resultado de muchos estadounidenses muertos, incluidos niños, con algunos más desaparecidos.
Si México necesita o solicita ayuda para deshacerse de esos monstruos, Estados Unidos está listo, con voluntad y capacidad para participar y hacer el trabajo rápido y de manera efectiva". Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
"El gran presidente de México (AMLO) ha hecho de esto un gran tema, pero los carteles se han convertido en grupos tan grandes y poderosos que a veces se necesita un ejército para derrotar a un ejército", añadió el mandatario estadounidense.
AMLO descarta guerra
López Obrador descartó declarar la guerra al narcotráfico como sugirió Trump, luego del asesinato de nueve integrantes de la familia LeBaron en los límites de Chihuahua y Sonora.
López Obrador dijo que su administración no es partidaria de “esa manera de pensar”, pues la guerra no forma parte de sus convicciones.
"En eso no coincidimos. Desde luego, a los que tienen esa manera de pensar, se les respeta, pero no va de acuerdo con nuestras convicciones, lo peor que puede haber es la guerra", enfatizó el mandatario federal.
Los que han padecido una guerra saben lo que eso significa, además es lo contrario a la política; he dicho que la política se inventó para evitar la guerra. La guerra es sinónimo de irracionalidad. Nosotros estamos por la paz y esa es una característica de este gobierno".
Por otro lado, el presidente de la República expresó sus condolencias y solidaridad a la familia LeBaron, por el asesinato de nueve de sus integrantes en un ataque armado ocurrido ayer en los límites de Sonora y Chihuahua, y se comprometió a que su gobierno hará lo que les corresponde para esclarecer el caso y que haya justicia.
Pidió esperar lo que resulte de las investigaciones correspondientes y no adelantar hipótesis ni hacer conjeturas, con el compromiso de dar a conocer todo lo que se tenga, "para que no se elaboren hipótesis a la carrera, con prisa y se vaya a cometer una imprudencia, vamos a que se haga la investigación, hoy mismo se informará", dijo.
Tras indicar que se indagará para saber si fue una agresión directa a la familia LeBaron, el mandatario federal refirió, en su conferencia de prensa matutina, que en las investigaciones participan las fiscalías de Sonora, la de Chihuahua y la General de la República (FGR).