Los Smart Tv te espían y envían datos a Netflix, Google y Facebook

02 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Al parecer, es cierto. Al menos, si se tiene en cuenta un nuevo estudio realizados por dos universidades de los Estados Unidos y del Reino Unido.

Según el análisis, los televisores inteligentes están filtrando datos confidenciales de los usuarios a compañías como Netflix, Google y Facebook, algunos, incluso cuando los dispositivos están inactivos.

nvestigadores de la Northeastern University (Boston) y el Imperial College London descubrieron que varios televisores inteligentes, incluidos los fabricados por Samsung y LG, y los retransmisores como Roku y FireTV de Amazon, enviaban datos como la ubicación y la dirección IP a Netflix y a otros anunciantes.

“Los datos se enviaban independientemente de si el usuario tenía o no una cuenta de Netflix”, dice el Financial Times citando la investigación que también encontró que otros dispositivos inteligentes, como altavoces y cámaras, transmitían datos de usuarios a terceros, incluidos Spotify y Microsoft.

Este análisis se suman a otro que se llevó a cabo en la Universidad de Princeton, y donde de halló que algunas aplicaciones compatibles con Roku y FireTV estaban enviando datos como identificadores de usuarios específicos a terceros, incluido Google.

Analizaron 81 modelos de Smart TV de distintas marcas
El estudio, realizado en 81 dispositivos diferentes, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, es el experimento publicado más grande de este tipo, y encontró “casos notables de exposición a la información”, dice el medio inglés.

La mayoría de las transmisiones de información tenían como destino Amazon, Google, Akamai y Microsoft. Esto es porque “estas compañías proporcionan servicios en la nube y en red para que los dispositivos inteligentes funcionen”, dijeron los investigadores que presentarán la investigación la semana que viene en la ACM Internet Measurement Conference 2019, en Holanda.

Según David Choffnes, informático de la Northeastern University y uno de los autores del artículo, “Amazon se pone en contacto con casi la mitad de los dispositivos” que se investigaron y recolecta “mucha información sobre lo que se está haciendo con diferentes dispositivos en su hogar, incluidos los que no fabrica; también tiene acceso a lo que están haciendo sus competidores”.

Al analizar el tráfico, el equipo de Northeastern concluyó que las empresas reciben, como mínimo, información sobre el dispositivo que utilizan las personas, sus ubicaciones y, posiblemente, sobre cuando interactúan con él.
De acuerdo con Hamed Haddadi, informático del Imperial College de Londres, otro de los autores del artículo, como gran parte de los datos enviados por los fabricantes de dispositivos estaban encriptados, en muchos casos no se pudo saber qué estaban enviando, pero “definitivamente pueden saber que se está viendo algo”.

Respuestas
Los medios que publicaron la investigación contactaron a las empresas. Esto dijeron:

Netflix dijo que “la información que se recibe de los televisores inteligentes que no tienen sesión iniciada se limita a cómo funciona Netflix y a lo que aparece en la pantalla”. “No recibimos ninguna información sobre otras aplicaciones o actividades en televisores inteligentes”, agregó.

Facebook dijo que “es común que los dispositivos y aplicaciones envíen datos a los servicios de terceros que están integrados”.

Google, en tanto, explicó que “los desarrolladores de aplicaciones de Smart TV pueden usar los servicios publicitarios de Google para mostrar anuncios en su contenido o medir el rendimiento de los anuncios. Dependiendo de las preferencias elegidas por el usuario en el dispositivo y los consentimientos otorgados, se pueden compartir datos de forma similar a lo que sucede con los anuncios en aplicaciones de teléfonos o en la web”.

Y agregó: “Dependiendo del fabricante del dispositivo o de la configuración de la aplicación, los datos enviados a Google incluyen la ubicación del usuario, el tipo de dispositivo y lo que el usuario está viendo dentro de una aplicación específica para que pueda recibir publicidad personalizada”.

Un experto en el tema, que no participó de la investigación, el científico informático de la Universidad de Oxford Max Van Kleek, le dijo al FT: “La situación es grave”.

Fuente: Merca 2.0

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