Al parecer, es cierto. Al menos, si se tiene en cuenta un nuevo
estudio realizados por dos universidades de los Estados Unidos y del Reino
Unido.
Según el análisis, los televisores inteligentes están filtrando
datos confidenciales de los usuarios a compañías como Netflix, Google y
Facebook, algunos, incluso cuando los dispositivos están inactivos.
nvestigadores de la Northeastern University (Boston) y el
Imperial College London descubrieron que varios televisores inteligentes,
incluidos los fabricados por Samsung y LG, y los retransmisores como Roku y
FireTV de Amazon, enviaban datos como la ubicación y la dirección IP a Netflix
y a otros anunciantes.
“Los datos se enviaban independientemente de si el usuario
tenía o no una cuenta de Netflix”, dice el Financial Times citando la
investigación que también encontró que otros dispositivos inteligentes, como
altavoces y cámaras, transmitían datos de usuarios a terceros, incluidos
Spotify y Microsoft.
Este análisis se suman a otro que se llevó a cabo en la
Universidad de Princeton, y donde de halló que algunas aplicaciones compatibles
con Roku y FireTV estaban enviando datos como identificadores de usuarios
específicos a terceros, incluido Google.
Analizaron 81 modelos de Smart TV de distintas marcas
El estudio, realizado en 81 dispositivos diferentes, tanto en el Reino Unido
como en los Estados Unidos, es el experimento publicado más grande de este
tipo, y encontró “casos notables de exposición a la información”, dice el medio
inglés.
La mayoría de las transmisiones de información tenían como
destino Amazon, Google, Akamai y Microsoft. Esto es porque “estas compañías
proporcionan servicios en la nube y en red para que los dispositivos
inteligentes funcionen”, dijeron los investigadores que presentarán la
investigación la semana que viene en la ACM Internet Measurement Conference
2019, en Holanda.
Según David Choffnes, informático de la Northeastern
University y uno de los autores del artículo, “Amazon se pone en contacto con
casi la mitad de los dispositivos” que se investigaron y recolecta “mucha
información sobre lo que se está haciendo con diferentes dispositivos en su
hogar, incluidos los que no fabrica; también tiene acceso a lo que están
haciendo sus competidores”.
Al analizar el tráfico, el equipo de Northeastern concluyó
que las empresas reciben, como mínimo, información sobre el dispositivo que
utilizan las personas, sus ubicaciones y, posiblemente, sobre cuando
interactúan con él.
De acuerdo con Hamed Haddadi, informático del Imperial College de Londres, otro
de los autores del artículo, como gran parte de los datos enviados por los
fabricantes de dispositivos estaban encriptados, en muchos casos no se pudo
saber qué estaban enviando, pero “definitivamente pueden saber que se está
viendo algo”.
Respuestas
Los medios que publicaron la investigación contactaron a las empresas. Esto
dijeron:
Netflix dijo que “la información que se recibe de los
televisores inteligentes que no tienen sesión iniciada se limita a cómo
funciona Netflix y a lo que aparece en la pantalla”. “No recibimos ninguna
información sobre otras aplicaciones o actividades en televisores
inteligentes”, agregó.
Facebook dijo que “es común que los dispositivos y
aplicaciones envíen datos a los servicios de terceros que están integrados”.
Google, en tanto, explicó que “los desarrolladores de
aplicaciones de Smart TV pueden usar los servicios publicitarios de Google para
mostrar anuncios en su contenido o medir el rendimiento de los anuncios.
Dependiendo de las preferencias elegidas por el usuario en el dispositivo y los
consentimientos otorgados, se pueden compartir datos de forma similar a lo que
sucede con los anuncios en aplicaciones de teléfonos o en la web”.
Y agregó: “Dependiendo del fabricante del dispositivo o de
la configuración de la aplicación, los datos enviados a Google incluyen la
ubicación del usuario, el tipo de dispositivo y lo que el usuario está viendo
dentro de una aplicación específica para que pueda recibir publicidad
personalizada”.
Un experto en el tema, que no participó de la investigación,
el científico informático de la Universidad de Oxford Max Van Kleek, le dijo al
FT: “La situación es grave”.
Fuente: Merca 2.0