Habrá ajuste en el precio de la masa y la tortilla

09 febrero 2019
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Omar Ariel Góngora Piña informó que en marzo próximo, los 350 socios de la agrupación ajustarán el precio de la tortilla y la masa luego de un estudio socio económico en este mes de febrero en los impactos que han tenido en los aumentos de la tonelada de harina y de maíz, ésta última es de importación.

Dijo que todavía en enero pasado, la tonelada de harina costaba 10 mil pesos, en este mes de febrero ya cuesta 13 mil pesos y están esperando a ver si ese precio se va a acomodar, bajar un poco o aumentar, pero sí resulta un golpe para los 350 molineros que además tienen que pagar por nuevas maquinarias para sus establecimientos y refacciones.

Señaló que desde noviembre del año pasado, estuvieron comprando la tonelada de maíz procedente de Campeche a 4 mil 600 pesos, al comenzar 2019, el precio aumentó a 4 mil 800 pesos, pero en este mes ya se acabó la cosecha del grano de ese estado, por lo que tienen que importar el alimento para que no haya desabasto de tortilla y masa en Yucatán.

Detalló que actualmente llega maíz procedente de Brasil a un precio de 5 mil 800 pesos la tonelada, también hay grano que llega de Estados Unidos que es más caro y cuesta 6 mil pesos la tonelada, están esperando que haya cosechas del alimento en Sinaloa para poder adquirirlo a un precio de 5 mil 600 pesos por tonelada.

Detalló que en marzo habría un ajuste en el precio del kilo de tortilla que ahora está entre 16 y 18 pesos kilo en los molinos organizados, estiman que podrían aumentar en 19 ó 20 pesos el kilo, de hecho los molineros no organizados, desde enero pasado venden a 20 pesos el kilo de tortilla.

Enfatizó que les afecta mucho la competencia desleal toda vez que los molineros no organizados contratan repartidores de tortilla, y la gente deja de ir a los molinos organizados para la compra del alimento.
Fuente Yucatán a la mano
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada