Estados Unidos.- Un estudio publicado por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK) de los Estados Unidos determinó que tomar suplementos de vitamina D no ayudan a prevenir el desarrollo de diabetes en pacientes con riesgo.
El estudio fue presentado durante la novena Sesión Científica de la Asociación Estadounidense de la Diabetes. Para llegar a esta conclusión se examinaron a más de 2 mil 400 adultos mayores de 30 años de distintas razas en 22 localidades de EUA.
A la mitad de los participantes se les dio vitamina D en unidades recomendadas internacionalmente y mientras que la otra mitad consumió placebos. Todos ellos recibieron evaluaciones cada 3 y 6 meses por dos años y medio.
Al término del estudio fueron evaluados y no se encontraron diferencias significativas entre los que consumieron vitamina D y los que no, indicó anotó Anastassios Pittas, líder del proyecto y principal investigador del Centro Médico Tufts, Boston.
La diabetes tipo 2 es una afección crónica que afecta la manera en que el cuerpo procesa la glucosa, esta enfermedad puee ser controlada y con ello se previene el riesgo de enfermedades incapacitantes.
Los investigadores recalcaron que la mejor manera de prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2 es mejorando los estilos de vida.
De acuerdo a Clínica Mayo, estas mejoras en el estilo de vida incluyen:
Consumir comidas saludables. Estas deben ser bajas en grasas y calorías, deberán incluir frutas, vegetales y cereales integrales.
Hacer más actividad física. Se recomienda como mínimo 30 minutos de ejercicio diario.
Una persona con diabetes tipo 2 puede desarrollar las siguientes complicaciones:
Las complicaciones de la diabetes tipo 2 comprenden:
Presión arterial alta
Nivel de colesterol alto
Enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos
Accidente cerebrovascular
Enfermedad por hígado graso no alcohólico
Enfermedad renal
Pérdida de la visión
Amputación
Ciertas enfermedades de la piel
Aún no queda claro el por qué se desarrolla la diabete tipo 2, pero se sabe que los factores genéticos, inactividad física, exceso de grasa, específicamente la abdominal, pueden ser factores de riesgo significativo.
Anteriormente esta enfermedad era llamada diabetes de los adultos, pero en la actualidad esta se presenta con más frecuencia en los niños, grupo de riesgo en México ya que nuestro país ocupa los primeros lugares a nivel mundial en obesidad infantil y en obesidad en los adultos.
El tratamiento de la diabetes tipo 2 es de por vida y se enfoca en controlar el nivel de glucosa en la sangre con una alimentación saludable, ejercicios regulares y, a veces, insulina u otros medicamentos.
Debate.