México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alerta a todos sus miembros, en los que se incluye a México, para que realicen cercos epidemiológicos a fin de evitar el ingreso de la fiebre del Mayaro a la región.
Indicaron que esta es una enfermedad similar al dengue, zika y chikungunya y también transmitido por mosquitos. Honduras es el primer país donde se decretó la alerta aunque noEl virus es transmitido por el mosquito Haemagogus, que prevalece en las zonas húmedas y en selvas tropicales aunque en algunas veces ha sido transmitido también por el mosquito Aedes aegypti, que es más común en México.
Este virus se aisló por primera vez en 1954 en Trinidad y Tobago, pero ya se habían reportado casos en 194 y 1914 durante la construcción de los canales en Panamá y Colombia. Desde entonces se han notificado casos en América Central y América del Sur, sobre todo en regiones de la cuenca amazónica.
En México, en el año de 2001 se reportaron algunos casos, aunque después fue controlado.
Los síntomas incluyen:
Fiebre, dolor de cabeza, mialgia, dolor retroocular, escalofríos, fuerte artralgia, mareos, náuseas, fotofobia, anorexia, edema articular muchas veces incapacitante, erupción cutánea principalmente en el pecho, las piernas, la espalda, los brazos y con menor frecuencia en la cara, dolor abdominal, leucopenia y plaquetopenia y en algunos casos se ha descrito manifestaciones hemorrágicas. ha registrado casos de la fiebre del Mayaro.
El cuadro febril es de corta duración, entre 3 y 7 días y suele resolverse por sí solo, aunque en algunos pacientes la afectación articular puede ser severa y de duración prolongada. No existe tratamiento especíco contra la fiebre del Mayaro y el manejo de la enfermedad se enfoca en calmar los síntomas dependiendo de la condición clínica del infectado, aunque se recomienda la hidratación constante. Se recomienda reposo y suministrar acetaminofén o paracetamol para la fiebre y dolor y usar antihistamínicos para el prurito sin embargo no se recomienda la automedicación.
Lo mejor para evitar la fiebre del Mayab es indispensable que se evita el contacto con lso mosquitos sobre todo en las áreas nativas del mosquito, aunque cabe destacar que no es una enfermedad que provoque riesgo de muerte, ya que solo está documentado un fallecimiento en el 2001. En 2015 se reportó un caso en Haití, en un menor de 8 años residente de la zona rural, que fue diagnosticado con dengue y mayaro. Algunos casos que se han dado en la región son en Perú, donde 35 personas padecieron la enfermedad en el 2018, y en 2019 otros dos casos.