CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Un perro sin vida, uno que perdió la vista, una perra que abortó por el susto, varios atropellados y más de 10 perros con sangrados de oídos y convulsiones fueron los reportes recibidos por la Asociación Casa Hogar para Perros Desprotegidos de daños por pirotecnia durante los festejos de fin de año.
Luz Esther Salazar León, presidenta de la asociación, platicó que la veterinaria que trabaja de la mano con ellos estuvo trabajando durante la noche del 31 y el día primero y recibió de pacientes más de 20 perros dañados en distintas formas por los cohetes.
La veterinaria que trabaja con nosotros nos hizo un reporte de más de 20 casos que se atendieron de animales dañados por los cohetes; una perra pitbull que abortó por el susto, uno que murió infartado, algunos atropellados por salir desorientados corriendo, uno ciego porque le arrojaron en la cara el explosivo", abundó.
En comparación con otros años, comentó, en estos festejos se notó menor uso de pirotecnia, pero aún falta mucho trabajo que realizar para erradicar el uso de explosivos para celebrar.
Invitó a los dueños de mascotas a continuar estando al pendiente de estos hasta que pase la temporada de venta de cohetes que es el próximo 11 de enero.
Hay que reportar a cualquier persona que haga uso indebido de los explosivos al número de Seguridad Pública de Cajeme, que es el 118, subrayó.