Ciudad de México.- Un tamal de gansito, de galleta, de zarzamora con queso o bien, una buena torta de tamal de cochinita pibil, quelites o de chile morita con puerco, son solo algunos de los sabores que podemos encontrar este día de la candelaria y todo el año en una famosa tamalería de Balbuena en la Ciudad de México.
Con la llegada del año nuevo 2020, también llega una de las más famosas tradiciones de nuestro México: el Día de la Candelaria. Fecha en la que aquellos que comieron rosca de reyes y encontraron el niño Dios, deben pagar con tamales este 2 de febrero.
Esta empresa mexicana dio inicio en 1993 en el corazón de la colonia Jardín Balbuena, de la Ciudad de México. En ese entonces, la fundadora, doña Hilda Cifuentes, comenzó su negocio a raíz de la petición de una de sus amigas, de preparar tamales rellenos de verduras, pese a que Doña Hilda no sabía cómo prepararlos.
Luego de ese primer exitoso experimento y de lograr satisfacer el paladar de su amiga, se le ocurrió poner su puesto callejero de tamales, pero con una propuesta diferente en sabores y preparación.
Por ello el lema de este negocio: “Al rescate de nuestras tradiciones. conservando las recetas originales para disfrutar con gusto, tan excelente manjar... ¡herencia sin par!".
De acuerdo con Gaby, nieta y empleada de doña Hilda, la masa de estos tamales, es elaborada con el método tradicional para así engrandecer su sabor, esto es que además de hidratarse con caldo de pollo natural, también es batida a mano como en los tiempos de nuestras abuelas. Destaca también que, para cocinar este manjar mexicano, aún utilizan las vaporeras, pese a que su tiempo de cocción es de aproximadamente 2 horas, pues una de sus principales preocupaciones es mantener la elaboración de tipo artesanal.
Luego de 27 años de experiencia, los Tamalitos de Balbuena, ofrecen alrededor de 50 diferentes sabores entre salados y dulces, en hoja de maíz o de plátano.
Algunos de los que destacan todo el año son el de sabor gansito, y otros por temporadas como el de calabaza en tacha, el Navideño (relleno de frutas deshidratadas), y el de Romeritos para quien gusta de las tortitas de camarón.
Así también, tamales especiales (envueltos en hoja de plátano) sin carne, pero con verduras y queso manchego como el Xóchitl, relleno de flor de calabaza, elote y calabacitas. El Poblano, preparado con rajas de chile poblano, el Campesino, el cual lleva champiñones a la mexicana y el Costeño con rajas con cuaresmeño.
En sabores dulces, además del más pedido, que es el de gansito, también cuentan con sabores como el de: flan horneado, higo, chocopasas, natilla de chocolate, acitrón, o de arroz con leche.
De acuerdo con esta familia, la política de la empresa es salvar la gastronomía mexicana, empezando por dejar a un lado la industrialización, y así poder conservar nuestras raíces y tradiciones.
Este negocio se encuentra ubicado en Retorno 24 de Fray Servando Teresa de Mier número 8, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, Ciudad de México. Los precios son de 23 y 25 pesos por pieza y puede usted pedir más información o hacer su pedido en lostamalitosdebalbuena@hotmail.com o en su cuenta de Facebook que lleva el mismo nombre.
Debate.