“Todo es viable en ingeniería, por lo que esto (el túnel
subterráneo por donde pasará el tren maya en Mérida), lo es, hasta
económicamente, ‘el chiste’ es que la mancha urbana no sea afectada por el paso
del tren maya”, aseveró el director general del Fondo Nacional de Fomento al
Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.
El funcionario mencionó esto al anunciar que el tren maya
pasará por la ciudad de Mérida mediante un túnel subterráneo, el cual abarcará
cuatro kilómetros.
Dicho túnel empezará desde el Periférico oriente hasta
llegar a la estación, que se colocará por debajo de los terrenos conocidos como
La Plancha, donde, dijo, estará la estación principal.
“En la Ciudad de México al hacer este tipo de infraestructura
se tuvo que hacer hoyos en lodo, por lo que se tuvo problemas con el nivel
freático, aquí en Yucatán se puede ver hasta siete u ocho metros de
profundidad, pero aún si se tuviera que hacer muy arriba, hay muchas formas
técnicas para resolverlo”, detalló.
Nosotros creemos que el subsuelo yucateco es noble,
continuó, porque las piedras no son tan duras, lo que permitiría hacer cortes
verticales y no se viene nada encima, es estable, lo que permitiría trabajar.
Jiménez Pons señaló que al manto freático lo contamina el
drenaje y no este tipo de obras.
El funcionario indicó que el proyecto es viable desde la
perspectiva de la ingeniería, pero también económicamente, debido a que no se
saldrá ‘tanto’ del parámetro de los 120 mil millones de pesos, ya que sólo
serán construidos cuatro kilómetros, y de esta manera no se estorbará la
ciudad.
“La entrada sería en la carretera Mérida- Cancún por el
oriente y andaría en una profundidad de 6.5 metros a nivel del piso,
recorriendo cuatro metros hasta llegar debajo de los terrenos de La Plancha,
donde se colocaría la estación”, detalló.
Jiménez Pons explicó que se piensa hacer un proyecto de
calidad, el cual se le presentaría formalmente al gobernador Mauricio Vila
Dosal en los próximos días, lo que beneficiaría a la zona pues le brindará
plusvalía.
Finalmente, señaló que hasta este momento no han sido
notificados de alguna suspensión de la obra, como lo había señalado el Consejo
Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx), esto, dijo, porque se tuvo un 97
por ciento de aprobación del proyecto durante las consultas.