Netflix trasladará su sede latinoamericana a Ciudad de
México e incorporará personal para la oficina, una señal de las crecientes
ambiciones de la empresa en la región.
La compañía de streaming mantendrá a los ejecutivos que
trabajan en programación, marketing y publicidad para América Latina en la
oficina de Ciudad de México, dijo Netflix este viernes, que contrató personal
nuevo en una oficina abierta el año pasado.
Sao Paulo, que ha servido como sede latinoamericana de
Netflix, se mantendrá como oficina regional.
América Latina es una prioridad creciente para Netflix, ya
que el servicio de streaming busca nuevos clientes fuera de Estados Unidos. La
base de clientes de la compañía en la región alcanzó los 31.4 millones a fines
de 2019, más del doble en los últimos tres años.
Netflix se expandió por primera vez a América Latina en 2011
y se esforzó durante muchos años. La mayoría de los clientes no contaban con
tarjetas de crédito personales ni la mayoría de los países tenían una sólida
infraestructura de internet. Pero la popularidad del servicio ha explotado en
los últimos años, gracias en parte a una creciente lista de series originales
en español y portugués.
“Los consumidores de toda la región se han incorporado a
Netflix”, dijo la compañía en un comunicado. “Con Ciudad de México como nuestra
base, estaremos aún más cerca de la comunidad creativa y de los miembros de
toda la región a medida que continuamos invirtiendo en el mejor contenido de su
tipo que es apreciado en América Latina y en todo el mundo”.
Los mercados internacionales representaron aproximadamente
el 90 por ciento del crecimiento de Netflix en 2019. Sumó apenas 2.6 millones
de clientes en su país de origen el año pasado, su peor desempeño desde que
separó su servicio de transmisión de su negocio de DVD por correo hace casi una
década.
Esta explosión fuera de EU provocó que Netflix reconsiderara
sus contrataciones. Netflix ha llevado a cabo gran parte de su toma de
decisiones desde Los Gatos, California, y Los Ángeles, sus dos oficinas más
grandes. Sin embargo, los directivos de la compañía han decidido gradualmente
integrar personal en los mercados extranjeros en caso de producir espectáculos
para esos países y desarrollar relaciones con empresas locales. Netflix también
ha abierto oficinas en Londres, París, Singapur, Ámsterdam y Tokio, así como
una fase de producción en España.
La compañía se ha comprometido a invertir 200 millones de
dólares en producciones mexicanas en 2020, lo que se suma a una lista que
incluye La casa de las flores y Diablero. Netflix ha dicho que está produciendo
50 nuevos proyectos de TV y películas y coproducciones en México entre 2019 y
2020. El traslado a Ciudad de México desplazará, por lo menos, a docenas de
empleados de Netflix.
La compañía emplea a muchos publicistas, expertos en
marketing y ejecutivos de programación especializados en América Latina en Los
Ángeles, así como en otras oficinas. Ahora tendrán que mudarse a Ciudad de
México o encontrar un nuevo trabajo.
Fuente: El Financiero