El reciente caso de la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo de la pequeña Fátima, obliga a extremar precauciones en torno a la seguridad de los hijos o familiares pequeños, pues éstos son uno de los grupos más vulnerables para cometer diversos tipos de delitos.
Por ello, si alguna vez te encuentras frente a un caso de desaparición de un menor de edad, te recomendamos que guardes la calma y actúes: acude con las autoridades correspondientes para realizar el reporte y en ese momento se valorará la emisión de la Alerta Amber, un programa que opera a nivel nacional para la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes.
El reporte a las autoridades tiene que ser de inmediato; esto incrementa la posibilidad de localización.
En este programa participan autoridades de los tres niveles de Gobierno, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y la población en general.
La difusión de la alerta se realiza a través de:
Redes Sociales
TV y Radio
Periódicos y revistas
Mensajes de texto
Portales de internet
Para activar la Alerta Amber se verifica que:
La persona no localizada sea menor de edad.
Se cuente con información suficiente de la niña, niño o adolescente; es decir, que se tenga una foto reciente, su descripción física, y una descripción breve de cómo ocurrieron los hechos.
Que se determine que su vida está en peligro o su integridad personal está en riesgo de sufrir un daño grave.
Dato importante: en caso de que se valore no activar la Alerta Amber, la autoridad correspondiente tiene que continuar la búsqueda de la persona no localizada.
Para facilitar y agilizar el proceso de búsqueda de alguna persona, es recomendable acudir ante las autoridades con el mayor número de información que se tenga sobre la persona no localizada.
El programa Alerta Amber también proporciona una Cartilla Amber, en la que existen diversas recomendaciones para que padres de familia y tutores estén preparados ante cualquier eventualidad.
La cartilla sugiere que se registren periódicamente datos como:
Toma de huellas dactilares
Toma de muestras de ADN, contenido en uñas, cabello, un diente
Datos sobre alergia a medicamentos
La fotografía de su último cumpleaños
Señas particulares
Tipo de sangre
Datos de la CURP