Cancún: Extorsionan a restauranteros y autoridades les piden acordar con los delincuentes

08 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

 Un incremento en extorsiones, asaltos a empleados y robos en los comercios tienen en alerta roja a los restauranteros que pidieron a las autoridades actuar a favor del sector.

Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), mencionó que están incrementando los hechos delictivos contra el sector, al menos reportan 20% más negocios que sufren extorsión.

Les  llaman por teléfono, les dejan notas con recados o llegan directo al negocio, situación que les preocupa, sobre todo porque al levantar la denuncia las autoridades piden llegar acuerdos con los delincuentes.

“Hemos tratado de solucionarlo con el Mando Único y no hemos recibido gran apoyo al gremio restaurantero, que es uno de los que más empleos genera y que ya no solo están siendo afectados los negocios, sino los trabajadores cuando se dirigen al trabajo o salen a sus hogares”, explicó.

Los propietarios de los restaurantes reciben llamadas de extorsión, van directo a las instalaciones o dejan notas con números telefónicos a los que deben comunicarse  con supuestos comandantes, para ser informados del pago que deben hacer.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,  tan solo en enero fueron 28 denuncias por extorsión, es decir casi una diaria.

“Lo que estamos recomendando a los negocios es que cuando esto suceda lo mejor es cerrar el negocio, ya no podemos permitir estas prácticas y queremos que paren la delincuencia en las zonas fundacionales y turísticas”, indicó.

Bezaleel Pacheco comentó que los comandantes de la seguridad pública no les solucionan nada sino que les piden que lleguen acuerdos con los extorsionadores, situación que lamentan.

A estos se suma que los trabajadores deben tomar medidas para evitar sean  asaltados cuando salen. Ellos buscan irse en un mismo transporte, que además sean de confianza, salir todos al mismo tiempo y así cuidarse mutuamente. 

Sipse


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada