Se aproxima un nuevo frente frío a México, el No. 43

08 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

El nuevo frente frío No. 43 se aproxima al noroeste de México, interaccionará con el fuerte arrastre de humedad del río atmosférico, incrementando la probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, además de lluvias aisladas en la Península de Baja California, Zacatecas, Aguascalientes y oeste de San Luis Potosí; dichas precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento de 40 a 60 km/h y posible caída de granizo en Chihuahua y Durango.

Por otra parte, la masa de aire frío que originó al frente No. 42 empezará a modificar sus características térmicas, sin embargo, mantendrá ambiente frío con nieblas en la Sierra Madre Oriental, lluvias puntuales fuertes en el sur de Veracruz y este de Oaxaca, evento de "Norte" de 80 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con olas de 3 a 4 metros de altura en dicho golfo, así como viento del noreste de 40 a 50 km/h en costas de la Península de Yucatán.

Para el día de mañana, el frente No. 43 se extenderá debilitado sobre el noroeste de México, continuará interactuando con el río atmosférico, generando lluvias y vientos fuertes en Sonora y Chihuahua.

Asimismo, un canal de baja presión extendido sobre el noreste y centro del país, provocará lluvias acompañadas de descargas eléctricas en dichas regiones, además de rachas de viento de 40 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Finalmente, persistirá el viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico de precipitación para mañana 8 de marzo de 2020:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sonora y Chihuahua.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 8 de marzo de 2020:

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C: Sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 8 de marzo de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Guerrero.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla (suroeste), Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Pronóstico de viento y oleaje mañana 8 de marzo de 2020:

Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h: Chihuahua, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 2 a 3 metros de altura significante: Golfo de Tehuantepec, litoral de Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas y descargas eléctricas en el Estado de México. Viento del este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 9 a 11°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con intervalos de chubascos, viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h y ambiente fresco en Baja California Sur, así como lluvias aisladas, ambiente frío y rachas de 40 a 50 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias fuertes en Sonora e intervalos de chubascos en Sinaloa. Ambiente cálido y viento del oeste con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la tarde, ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente caluroso por la tarde en costas de la región. Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en Oaxaca y Chiapas (Istmo de Tehuantepec) y oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Veracruz, así como lluvias aisladas en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente templado y bancos de niebla en zonas montañosas. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a lo largo del día con lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo. Viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de la región y oleaje de 1 a 3 metros de altura en zonas costeras de Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo nublado durante el día con lluvias fuertes en Chihuahua y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí,. Ambiente frío por la mañana en zonas serranas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h en Chihuahua, de 50 a 60 km/h pero de componente sur en Coahuila y Nuevo León, y de 60 km/h en Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Puebla e Hidalgo. Bancos de niebla dispersos en zonas serranas. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

La Cangrejera, Ver., 18.5; Banco Chinchorro, Q. Roo., 10.9 y Zamapa 2a. Sección, Tab., 3.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

San Marcos, Gro., 39.0; Tapachula, Chis., 36.2; Acapulco, Gro., 32.1; Puerto Ángel, Oax., 31.6; Culiacán, Sin., 31.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Guanacevit, Dgo., -9.0; Constitución de 1857, B.C., -3.4; Temósachi, Chih., 2.2; Toluca, Edo. Méx., 3.2; Pachuca, Hgo., 4.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 8.2.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada