En el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres se movilizaron desde el Monumento a la Patria, y hasta el Remate del mismo Paseo de Montejo, para dejar constancia de que la lucha e igualdad, aun persiste.
Se calculo que alrededor de 5 mil mujeres marcharon, lo que se catalogó como una de las más concurridas de los últimos años en la región, y sobre todo, ante la exacerbación de las condiciones que dejan -en muchos casos- a las damas en un segundo plano.
Exigieron a las autoridades gubernamentales poner un alto a la violencia machista, promover la igualdad de oportunidades y el derecho al aborto.
Las mujeres en su mayoría vistieron de negro, verde o morado.
Las manifestaciones estuvieron marcadas en esta ocasión por un creciente descontento, debido al aumento de violencia de género en el país.
En el contingente destacó la presencia de activistas como Ligia Canto Cámara, y la diputada priista Dulce María Sauri Rancho.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país 10 mujeres son asesinadas diariamente.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia México (REDIM), 1 de cada 10 feminicidios se comete contra niñas y adolescentes menores de 17 años.
Mérida ya está con TODO #MARCHA8M #SeVaACaer #8M2020 #NiUnaMenos #NiUnaMas #8Marzo pic.twitter.com/7mV7k3lB9T
— ï¼ï½ï½ï½ï½ ï½ï½ï½ï½ï½ ð¦ (@marvelilla2) March 8, 2020