IMSS: Bebé de 6 meses recibe trasplante de hígado que donó el padre

08 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

La pequeña Mia Nicole, de seis meses de edad, recibió un trasplante de hígado donado por su padre, lo que la convirtió en la primer paciente con un peso apenas arriba de los seis kilogramos en tener una cirugía de este tipo en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor Pierre Jean Aurelus, Jefe de la Unidad de Trasplantes Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, indicó que en la intervención quirúrgica de la menor, que se realizó el 14 de enero, participó un grupo de 20 profesionales de la salud, entre cirujanos, anestesiólogos y personal de enfermería especialista, que se complementó con laboratoristas y médicos de terapia intensiva, cuyo esfuerzo permitió dar de alta en un mes a la paciente.

Indicó que la bebé padecía atresia de vías biliares y hepatitis de células gigantes, ambas catalogadas como “enfermedades raras” que le provocaron inflamación del hígado, obstrucción de los conductos biliares y cirrosis; los tratamientos para ayudar a su hígado no estaban dando el resultado esperado y de no recibir el trasplante, la expectativa de vida de la bebé no superaba un mes.

El IMSS detalló que el papá de Mia Nicole, el señor David Urbina de 29 años de edad, tomó la decisión de donar una parte de su hígado para que le fuera colocada a su hija, con el conocimiento de que ambas cirugías implicaban un riesgo, en particular la de su bebé.

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, informó que este procedimiento fue el primero en su tipo en la historia del IMSS.

El doctor Pierre Jean Aurelus dijo que esta cirugía significó un importante reto, pues la experiencia y literatura internacional señalan que es preferible realizar un trasplante de hígado a un paciente a partir de los 10 kilogramos; con menos peso, se eleva de manera significativa el riesgo.

Añadió que una cirugía como la efectuada a Mia y a su papá tiene un costo de alrededor de un millón de pesos en insumos para el trasplante, y si a esto se le suman medicamentos y el tiempo de hospitalización que ambos requirieron, se incrementa a un aproximado de tres millones de pesos en total.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada