Guardar la sana distancia en el Metro sólo es posible si hay pocos usuarios, porque la alta afluencia provoca aglomeraciones de personas, se observó en recorridos por la terminal Pantitlán.
Las marcas de sana distancia que colocó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) en el piso de andenes de la terminal Pantitlán de la Línea A con dirección hacia La Paz, sí fueron respetadas la mañana de este lunes, pero ello ocurrió porque hubo pocos usuarios.
Sin embargo, en sentido contrario fue imposible guardar distancia pues la cantidad de usuarios que arribaron en los trenes provocó una aglomeración inmediata de andenes, pasillos y escaleras, se constató.
Los trenes del Metro tienen capacidad para transportar a más de mil 800 usuarios.
Con tanta gente apenas se puede caminar, menos vamos a guardar distancia y más si todos llevamos prisa”, dijo Rosalba Campos, una usuaria.
El STC continúa realizando medidas para prevenir más contagios de COVID-19. Policías siguen repartiendo cubrebocas y personal aplica gel antibacterial entre los usuarios, se observó.
Las medidas también incluyen las acciones de dosificación de usuarios en la terminal Pantitlán, pues los pasajeros son obligados a recorrer “laberintos” de vallas metálicas para evitar que se junten en los pasillos.
Sin embargo, el acceso a las instalaciones del Metro sigue siendo libre, pues aún no se aplican los mecanismos de dosificación de usuarios que el Gobierno capitalino planteó el fin de semana.