MÉRIDA, Yucatán.- La hidroxicloroquina, medicamento para el tratamiento de Lupus y artritis reumatoide que está siendo investigado como tratamiento para Covid-19 y del cual como informamos se agotó el inventario en farmacias de Yucatán, comenzará a resurtirse por el fabricante pero ahora con estrategias para garantizar que llegue a los pacientes que realmente lo requieren.
Antonio Loaeza, director médico de Sanofi México, mencionó en entrevista que a partir del desabasto, la empresa redobló esfuerzos para restablecer la terapia exclusivamente a los pacientes con padecimientos reumáticos.
“Gracias al compromiso de nuestros colaboradores en nuestra planta de producción de medicamentos en Ocoyoacac, en el Estado de México, reanudamos el abasto a las farmacias progresivamente. Además, hemos abierto un nuevo canal de distribución, con un programa de pacientes exclusivamente para quienes sufren de artritis reumatoide, lupus o malaria, para que puedan recibir el medicamento en casa durante esta contingencia”, destacó.
“Este escenario generó gran preocupación en los pacientes, pero también entre nosotros, los que trabajamos en Sanofi, pues nuestra prioridad es que las personas tengan acceso a su tratamiento”, agregó el Dr. Loaeza.
A finales de marzo pasado, dimos a conocer que ninguna de las principales cadenas de farmacias en Yucatán, que incluso son sucursales de cadenas con presencia en todo el país, señalaron que no cuentan con existencias de hidroxicloroquina (con nombre comercial Plaquenil), la cual se expende en presentación de 20 tabletas de 200 miligramos a un costo aproximado de 600 pesos.
María Elizabeth Nava Santiago, responsable del Grupo Lupus en Yucatán, alertó que personas que compraron el medicamento en grandes cantidades, lo vendían por medio de redes sociales hasta en mil pesos por caja, situación que generó malestar entre las comunidades virtuales de pacientes con Lupus y otras enfermedades reumáticas que se quedaron sin la posibilidad de contar con su tratamiento.
NOVEDADES YUCATÁN.