La secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, aclaró la razón por la que las tiendas Elektra y Coppel siguen abiertas, a pesar de la contingencia sanitaria por coronavirus o Covid-19.
Durante una conferencia de prensa de esta mañana, la funcionaria señaló que dichas tiendas ofrecen servicios bancarios y de cambios de remesas, las cuales sí forman parte de las actividades esenciales, que no deben pararse en la pandemia.
-¿Las tiendas Elektra realizan actividades esenciales?
-Hay una actividad esencial que realizan esas tiendas y es el servicio bancario, así como el de envío de remesas, dijo la funcionaria.
“Es un servicio esencial para la economía de las familias, pero no hay permiso para vender otro tipo de productos, sino, específicamente es el tema de tipo bancario y recepción de remesas que son muy necesarias para nuestra comunidad”, comentó.
“Hay que revisar, lo que quiero decir claramente es que sí se necesitan los recursos y las remesas, que es uno de los principales ingresos que tienen los capitalinos para la sobrevivencia en esta ciudad, sí se requieren los recursos que vienen de los paisanos que se fueron a Estados Unidos a trabajar”, expuso.
Rodríguez indicó que hay un acuerdo para que las tiendas sólo realicen la función bancaria y de remesas, sin embargo los reporteros señalaron que en dichas tiendas se venden el resto de artículos. "Pero no hay un permiso para vender otro tipo de productos", respondió Rosa Icela ante el cuestionamiento.
El subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que las autoridades alistan el cierre de negocios no esenciales, que sin embargo siguen abiertos.
¿Cuáles son las actividades esenciales, las que no pararán pese a contingencia sanitaria?
* Las actividades esenciales son todas las incluidas en la rama médica, paramédica, administrativa y en todo el sector público.
* Las involucradas en la seguridad pública y defensa de la soberanía nacional.
*La actividad legislativa.
También, los sectores que involucran actividades económicas entre las que destacó al sector financiero, como:
* La recaudación tributaria
* Distribución y venta de energéticos
* Generación de agua potable
* Supermercados, abarrotes y venta de alimentos preparados
* Transporte público y de carga
* Producción agrícola, pesquera, pecuaria, agroindustria y química
* Productos limpieza
* Ferreterías
* Servicios de mensajería
* Guardias del sector privado
* Estancias infantiles
* Centros de atención para mujeres víctimas de violencia
* Asilos y estancias para personas de la tercera edad
* Telecomunicaciones
* Servicios funerarios
* Logística, es decir aeropuertos, ferrocarriles y puertos.
Con información de Eduardo Hernández***