Una indonesia de nombre Kamtim de 100 años de edad, se curó del nuevo coronavirus, lo que la convierte en la persona de mayor edad en haber sobrevivido a la COVID-19 en este país.
Kamtim (de un solo nombre como muchos indonesios) regresó a su casa esta semana tras estar un mes hospitalizada en Surabaya, segunda ciudad más grande del país, donde vive.
El gobernador de la región de Java Oriental, Khofifah Indar Parawansa, dijo esperar, al anunciar la noticia, que la historia de Kamtim levantaría la moral de las personas mayores, especialmente en riesgo frente al virus.
Espero que su recuperación motive a las personas mayores durante esta pandemia", manifestó el gobernador, Khofifah Indar Parawansa.
Nacida en 1920, Kamtim fue llevada al hospital con síntomas que hacían pensar que tenía el coronavirus, lo que luego fue confirmado. Siti Aminah, su nuera, atribuye su recuperación a "su disciplina y su persistencia".
Cada día, les preguntaba a las enfermeras y me decían que era muy fuerte y muy disciplinada para seguir su tratamiento", dijo su nuera acerca de su recuperación.
Indonesia registra oficialmente más de 26 mil casos de coronavirus y mil 613 decesos. Pero el país es uno de los realizan pocas pruebas de detección, y los expertos estiman que las cifras reales son mucho mayores.
El coronavirus en el mundo
Desde el comienzo de la epidemia en el mundo, más de 6 millones 75 mil 70 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 2 millones 502 mil 600 se recuperaron, según las autoridades.
Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los países para diagnosticar los casos. Algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.
UNO