Debido al crecimiento acelerado del Covid-19 en Yucatán, para el próximo 20 de mayo se espera que haya un acumulado de mil 430 casos de coronavirus, donde posiblemente el ocho por ciento pierda la vida.
Lo anterior fue dado a conocer por el matemático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Ariel Salazar, quien presentó un modelo logístico para la epidemia, cuya factibilidad es de 99.6 por ciento.
El matemático comentó que de acuerdo con este modelo, la curva se mantendrá ascendente durante el mes de mayo, pero a finales, la velocidad de crecimiento comenzará a disminuir notablemente.
Es importante resaltar que por el momento, este es el único modelo matemático propio de Yucatán, el cual permite analizar el comportamiento del coronavirus Covid-19, patología que ha enfermado a más de 500.
Curva de Covid-19 en Yucatán descenderá en agosto
El yucateco expresó que los resultados de su modelo se obtienen con “la velocidad de contagio es directamente proporcional a las personas contagiadas por las personas que faltan por contagiarse”.
La proyección de tiempo es de 125 días, a partir del 1 de abril, el cual permite determinar que mañana Yucatán tendrá un acumulado de 685 casos y el próximo miércoles 20 de mayo, mil 430 infectados .
Para el 15 de junio, se espera que los casos en Yucatán alcancen los dos mil 100, mientras que para el 3 de agosto serían dos mil 281 casos, siendo ésta última fecha el punto de inflexión o punto de equilibrio.
Salazar Gamboa explicó que para los próximos días, el crecimiento diario oscilará entre ocho y 10 por ciento, pero a partir de agosto, será del uno por ciento, es decir, se tendrá una curva cada vez más plana.
LAVERDAD.