López Obrador calificó de injusto e irrespetuoso que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, haya tratado de involucrar a su Gobierno en los actos violencia generados por la muerte de un hombre a manos de la Policía.
Además, el Mandatario descartó hablar con Alfaro o que su Gobierno intervenga en la entidad, pues él debe hacerse responsable de lo que ocurre en el estado que gobierna.
López Obrador fue cuestionado sobre cómo es su relación con el Mandatario emecista, quien acusó que las marchas ocurridas en Guadalajara para exigir justicia por la muerte de Giovanni López fueron infiltradas por agitadores profesionales y personas ligadas a Morena, a lo que respondió que no quiere pleito con nadie.
"Bien, a secas, nosotros no tenemos pleito con nadie ni queremos tener pleito. Me llamó mucho la atención que él haya tratado de involucrar al Gobierno federal y a mi persona. Se me hizo algo injusto, incluso irrespetuoso de la investidura presidencial, no se pueden lanzar estas acusaciones a la ligera, echarle la culpa a otros de lo que está uno enfrentando, de los problemas que cotidianamente tiene uno que enfrentar como gobernante", contestó.
"No creo que ese sea el mejor método de relacionarnos y he dado instrucciones para que no nos metamos en nada absolutamente. Además, no tenemos por qué inmiscuirnos, Jalisco es un Estado soberano; si hay violaciones de derechos humanos existe la Comisión Nacional de Derechos Humanos".
En su conferencia, añadió que también la Fiscalía General de la República, si es el caso, ha de intervenir, como el órgano autónomo e independiente que es.
"Ya no es el tiempo de que, desde la Secretaría de Gobernación se le hablaba a los gobernadores para someterlos, eso ya pasó, eso tiene que ver con el autoritarismo, tiene que ver con los gobiernos anteriores", sostuvo.
"Cuando el Gobernador de Jalisco habla de los sótanos del poder de la Ciudad de México me imaginé a la licenciada Olga Sánchez (ríe). Como algunos Secretarios de Gobernación, que no los voy a mencionar porque algunos incluso ya fallecieron y por respeto, o sea la Secretaría de Gobernación en la actualidad es la encargada de defender, de procurar que no se violen los derechos humanos, quienes piensan así, pues se quedaron en el almanaque, este no es un Gobierno autoritario".
Insistió en que desde que comenzó la pandemia de Covid-19 ha dicho que nada se debe aplicar por la fuerza sino por la razón y el derecho.
"Convencer, además, la gente se ha portado de maravilla, nuestro pueblo, porque hemos hablado de eso, hay toda una revolución de las conciencias, se dio en los últimos tiempos un cambio de mentalidad de nuestro pueblo, es de los más avanzados del mundo por su nivel de conciencia ciudadana", aseguró.
"No hay que confundirnos, hay que entender la nueva realidad, los reacomodos y hacer a un lado el autoritarismo".
"¿Ha hablado con él (Alfaro)?", se le preguntó.
"No, no, pero no tengo por qué hacerlo. Cada quien tiene que hacerse responsable de lo que le corresponde, nada más. La recomendación es no usar la fuerza, no actuar de manera autoritaria, garantizar las libertades porque no debe ser maltratada la gente, como los que protestan, deben tener garantizada la libertad de manifestación", respondió.