El diputado federal panista Luis Mendoza Acevedo propuso reformar la Ley General de Salud para establecer el uso de material de protección como mascarillas o caretas, con carácter esencial y obligatorio para todos los funcionarios en días y horarios laborales, incluido el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"La resistencia a usarlo del Presidente y en algunos secretarios de Estado, ha sido mal calificada y mal vista por la ciudadanía, quien algunas veces replica el actuar de los funcionarios, evadiendo atender las medidas de sanidad en las calles, en el espacio público y en las oficinas de la Administración Pública", sostuvo.
El legislador panista explicó, a través de un comunicado, que es necesario que México esté entre los países con mejor prevención.
"Posicionar a México entre los países de avanzada y con mejor desarrollo en esta lucha contra el coronavirus, estableciendo el concepto de prevención de contagio en las normas y legislación actual en materia de prevención de riesgos de salud", consideró.
Las reformas propuestas están orientadas a todo aquel servidor público con actividades necesarias para el funcionamiento del Gobierno, durante esta "nueva normalidad".
Según planteó el diputado, de prosperar los cambios, ayudarían a evitar episodios similares al que protagonizó la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde.
"Fue de compras y en día hábil, sin su cubrebocas, exponiendo al resto de la gente que se encontraba a su alrededor", acusó.
Mendoza Acevedo señaló que López Obrador tiene contacto con muchas personas durante sus giras.
"El Presidente sale de viaje, camina y se reúne con mucha gente; las fotos lo han delatado que no usa protección, ya no sólo para él, sino como una barrera hacia las personas que lo acompañan y están a diario con él".
El diputado recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se pronunció y señaló que el cubrebocas puede ser un elemento que minimice el contagio, situación que por meses, el subsecretario Hugo López-Gatell ignoró.
"Lo vamos a aterrizar en una legislación nueva en materia de Administración Pública, Salud y Fomento al Empleo", adelantó el legislador.