Tras 14 años de operar en el mercado bancario, el Banco Ahorro Famsa cerrará sus puertas al iniciar el proceso judicial de quiebra por parte del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ya que incumplió con los niveles mínimos de capital que la ley le exige, al computar un ICAP negativo de 6.02 por ciento.
Este martes, luego de realizarse las juntas de gobierno por la mañana tanto del IPAB como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en donde se aplicó el artículo 28 de la Ley de Instituciones de Crédito en materia de revocación de licencia por no cumplir con el capital mínimo que marca la ley, ambas juntas de gobierno determinaron revocarle la licencia para operar como institución de banco múltiple.
La notificación que, de acuerdo con fuentes de EL FINANCIERO, fue hecha este martes en la sede central del banco en Monterrey por parte del área jurídica del IPAB, quien a partir de esta fecha toma el control del banco para iniciar el proceso de liquidación, lo cual tendrá que hacerse oficial una vez que se publica en el Diario Oficial de la Federación las causas de la revocación y cierre del banco.
De acuerdo con datos de la CNBV, al cierre de marzo el banco tenía un millón 458 mil 314 cuentas de captación, de las cuales activas estaban únicamente 500 mil 428, a las cuales tendría que el IPAB pagarles el seguro de depósito que es de 400 mil Udis, alrededor de dos millones 500 mil pesos. Banco Famsa, tenía a ese mes más de 33 mil millones de pesos de captación.
Al cierre de marzo, el banco tenía una cartera total de 27 mil 237 millones de pesos, de los cuales la de consumo era de 22 mil 252 millones de pesos, concentrados en créditos personales con 20 mil 989 pesos, cantidad que en teoría tendría que el IPAB recuperar, ya que los clientes con esos créditos deben continuar pagándolos, la forma el IPAB determinará en qué instituciones lo podrían hacer. Banco Famsa tiene también 140 mil contratos de tarjetas de crédito.