La Corte suspendió ayer indefinidamente el denominado "Decreto Nahle", por medio del cual se modificaron las reglas para que nuevas plantas generadoras de energía renovable puedan conectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El Ministro Luis María Aguilar frenó el cambio de reglas al admitir a trámite una controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual alega que el nuevo decreto invade sus atribuciones para regular temas de libre competencia y concurrencia en el sector energético.
La nueva Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), fue publicada el 15 de mayo por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, y establece que los permisos de interconexión que soliciten generadores de energía solar y eólica pueden ser rechazados si se considera que las redes eléctricas están saturadas o no tienen suficiente generación firme para darles respaldo.
Cámaras empresariales acusaron que el decreto era un ataque frontal a la certeza jurídica para las inversiones, además de que favorecía a la CFE y perjudicaba a los consumidores mexicanos.
Ayer, el Ministro Aguilar descartó que la suspensión del decreto afecte la seguridad o la economía del País o a sus instituciones.
"La medida cautelar concilia, por un lado, la situación jurídica, el derecho o el interés de la parte actora y, por otro, el respeto a los principios básicos que rigen la vida política, social o económica del país", agregó.
Iván Alemán, socio de la firma Alemán y Santiago, celebró que la Corte resuelva a favor de las energía renovables y que mantenga suspendida la política de confiabilidad de la Sener.
"Esto implica un beneficio para todos los generadores, tengan amparos o no; el proceso podría demorarse hasta un año, pero contará con una resolución definitiva por parte del máximo tribunal", señaló.
De acuerdo con José María Lujambio, abogado especialista en energía, la Sener ha invadido la facultad regulatoria de la CRE y de la Cofece, lo que genera incertidumbre entre los actores involucrados.
Sener puede impugnar la suspensión ante una de las Salas de la Corte, la cual tomará varias semanas para resolver.
Aguilar dio 30 días hábiles a Sener para que conteste la demanda de Cofece. Mientras tanto, el trámite de la controversia para que el Pleno de la Corte resuelva el caso puede tomar más de un año, aunque el Ejecutivo Federal puede solicitar trámite prioritario, que, de ser aprobado, reduciría a unos meses el tiempo para que se dicte sentencia de fondo.Los traspiés Tropezones del Acuerdo para la nueva Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional o también llamado Decreto Nahle:
Mayo 12. El DOF impide su publicación por la falta de una evaluación de impacto regulatorio de la Conamer.Mayo 15. La Sener pide la exención de Manifestación de Impacto Regulatorio y se publica en el DOF. - Renuncia el titular de la Conamer, César Hernández.
Mayo 17. Cámaras empresariales anuncian recursos legales para defender las inversiones 30 mmdd en 18 estados.
Mayo 26. El PT pide modificar el Acuerdo porque aleja las metas de la agenda de desarrollo sostenible 2030.
Mayo 29. Greenpeace logra que un juez especializado emita la primera suspensión del Acuerdo.
Junio 24. El Cemda, Desarrollos Eólicos Mexicanos y Defensa colectiva consiguen suspensión definitiva del Acuerdo.Junio 29. La Corte admite a trámite una controversia constitucional de la Cofece y congela el acuerdo.
Vía Reforma