Aunque este año las autoridades
educativas instruyeron el enviar las boletas de calificación de
más de 424 mil estudiantes de nivel básico de forma
digital ante la pandemia del coronavirus Covid-19, los profesores
yucatecos imprimirán estos documentos finales para hacérselos llegar a los
padres de familia que no cuentan con internet o quienes viven en
las comunidades rurales y no tienen acceso a la tecnología.
Sobre el tema, Javier Pacab Santana, encargado de asuntos
laborales en educación básica del Gremio Nacional de los Trabajadores de la
Educación (GNTE), refirió que los maestros ya están en el proceso final de
calificaciones y muchos han acordado imprimir las boletas para entregárselas a
los papás que son de escasos recursos.
Expuso que cada escuela ha marcado los tiempos de
calificación y envío de boletas a los padres de familia, en la previa sesión de
Consejo Técnico Escolar (CTE), por lo que los padres de familia ya saben el
sistema de entrega de las boletas.
Añadió que si bien es cierto que la mayoría de los padres de
familia ha manifestado recibir las boletas de forma digital, existe un pequeño
porcentaje de la población que no puede tener acceso a estos formatos, por
falta de ingreso o tecnología, sobre todo en las comunidades rurales.
Por ello, los profesores han acordado imprimir las boletas
de calificación para entregárselo a los tutores, previo acuerdo en días y
horarios, con la finalidad de evitar aglomeraciones de personas en los
planteles educativos.
Recordó que las calificaciones finales son tomadas en cuenta
en base a los dos períodos educativos del ciclo escolar que se realizaron de
forma presencial, además de la carpeta de experiencias que cada alumno debió
realizar durante el programa “Aprende en casa”.
Para aquellos alumnos que por diferentes motivos no pudieron
tomar el programa a través de la televisión, se considerarán los períodos
anteriores.
Cabe recordar que en días pasados la SEP indicó que el Las
calificaciones podrán revisarse en internet y se emitirán certificados
digitales y el procedimiento para ingresar al portal y observar las
calificaciones es el siguiente:
Entrar a la página del Sistema de información y Gestión
educativa (Siged).
Dar click en la opción de alumnos.
Capturar CURP del alumno y buscar.
El sistema mostrará las calificaciones.
Sin embargo, cada estado tendrá su sistema de consulta, en
el caso de Yucatán, los padres de familia pueden ingresar a la siguiente
liga educacion.yucatan.gob.mx:8080/siceey_pub/
Los padres de familia deben tener presente que las
inscripciones para el siguiente curso escolar serán en línea, el cual
arrancaría a inicios de agosto y la modalidad dependerá de las indicaciones de
las autoridades sanitarias.