CDMX. En medio de aglomeraciones y sin sana distancia, inició la primera jornada de aplicación de examen de admisión para preparatoria de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).
Pese a indicaciones de la Comipems, en las que se especifican que cada aspirante podrá ir acompañado solo por una persona, familiares se concentraron afuera de los centros de aplicación.
Usuarios de redes sociales reclamaron la falta de organización de la Comisión y el nulo apoyo de los padres al no respetar recomendaciones ni distancia ante pandemia de Covid-19 en el País.
"Pésima organización!! Los niños estaban haciendo una fila con sana distancia y los responsables les indicaron que hicieran cuatro filas, todos apretujados!! Además media hora sin avanzar!!", escribió en twitter @AngelicaBarre14.
"Horrible !!! Yo estaba ahí, familias completas, con el cubrebocas mal puesto, nada de sana distancia".
Las quejas van acompañadas de fotografías donde se observan decenas de personas, muchas de ellas sin cubrebocas.
"Que estrés ver cómo a 300 personas afuera de mi casa por el examen de comipems y los papás sin cubrebocas o comprándolos apenas, ya vi que no es culpa de los niños el no tener higiene y que viene desde sus papás", aseguró @Vane_Rmz_Slz.
"Los organizadores tratando de poner orden a los aspirantes, pero los papás ponen el desorden", aseguró @RzRoberto.
La Comisión anunció el inicio de la jornada con un tuit donde se observaba la distancia entre aspirantes, situación desmentida por usuarios.
"El día de hoy damos inicio a la jornada de aplicación de exámenes de admisión COMIPEMS 2020. Se aplican protocolos de higiene y seguridad para todos los aspirantes", escribió Comipems.
"Una verdadera mentira...sin distancia entre los aspirantes. Una pena que no hay organización, ofrecieron garantías que no ", criticó @EredelaCruz.
En la Universidad Latina de la Colonia Roma, los padres de familia dijeron que esta vez hubo más orden en el acceso de sus hijos al examen con sana distancia, requisito de traer cubrebocas, repartición de gel y toma de temperatura.
En la sede fueron convocados 400 aspirantes que tenían a las preparatorias y colegios de ciencias y humanidades de la UNAM como primeras opciones.
"No sé si haya sido por el virus, pero hoy hasta cerraron la calle y los formaron desde la otra calle hasta acá, todo en orden", dijo la señora María Reyes, de la Colonia Visitación, Estado de México, cuyo hijo busca un lugar en la Prepa 5 o en el CCH Azcapotzalco.
Otro padre de familia consideró que no hubo desorden afuera ni se rompió la sana distancia porque los jóvenes fueron ingresando desde las 7:00 horas, en cuanto llegaban, a pesar de que estaban citados a las 08:00 horas.
Fueron los familiares quienes rompieron cualquier sana distancia y muy juntos esperaron, sobre la calle de Chihuahua, la salida de sus hijos, aunque casi todos con cubrebocas.
"La verdad es que estamos más preocupados por el examen, ojalá que mi hijo se quede porque estaba estudiando un curso del gobierno y se suspendió por el virus, y ya ve que en la tele no se aprende igual, ojalá que se quede", dijo la señora María Guadalupe, de Tláhuac.
Cerca de las 11:00 horas comenzaron a salir algunos jóvenes, por lo que la aglomeración de familiares afuera de la preparatoria se hizo más fuerte.
"Estuvo muy bien, muy cuidado, con sana distancia, nada más que el examen comenzó hasta las nueve", dijo Rosalinda Herrera, una joven aspirante al salir.
La lista de medidas impuestas por la Comipems incluye la duplicación de fechas de aplicación y el aumento de las sedes.
"Los aspirantes deberán ingresar obligatoriamente con cubrebocas y/o careta) Si no cuentan con una se les proporcionará en la entrada", se lee también.
Otras medidas son la toma de temperatura, tapetes sanitizadores y desinfección de aspirantes.
Indican también la sanitización de cada sede y el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para evitar tumultos afuera de estas.
Además, especifican que habrá solo 25 alumnos por salón.
Con información de Jorge Ricardo. Vía Reforma