Mañana jueves o el viernes serán días cruciales para definir si evolucionará a ciclón una vigorosa onda tropical que avanza en el mar Caribe y conocer su trayectoria con mayor exactitud, informó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Como está ahora, añadió, la Península de Yucatan es de las zonas que deben prestar atención.
Lo único seguro hasta ahora son lluvias el fin de semana, añadió el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.
Fenómeno que podría afectarnos
Explicó que el Centro Nacional de Huracanes marca en su boletín de hoy tres ondas tropicales bajo investigación, de las cuales a una tenemos que prestar mayor atención porque está en una zona donde podría afectarnos más adelante.
"Una las ondas tropicales está en el océano atlántico y la otra va a salir de África sin problema para Yucatán".
"Sin embargo, una más, que le llaman investigación 97 L, está en el centro del mar Caribe, se dirige a una velocidad muy rápida, de 37 kilómetros por hora hacia el centro y occidente", añadió.
Se prevé, según los modelos, que cuando llegue al occidente del mar Caribe encontrará condiciones propicias para un desarrollo tropical.
En ese sentido, podría desarrollarse en una depresión tropical o una tormenta.
Los posibles escenarios
"Antes de eso, cuando llegue a esa zona, tendrá que desacelerar su velocidad porque si la mantiene igual no podrá desarrollar y si dirigirá a un lugar entre Belice y la Península de Yucatán y en ese caso solamente nos afectaría con lluvias el fin de semana", explicó.
Por lo tanto, insistió, lo único seguro hasta ahora son lluvias el fin de semana.
El meteorólogo señaló que, según como se está comportando ese sistema, los modelos a largo plazo indican que tiene alta probabilidad de desarrollar a ciclón cuando llegue al occidente, lo que ocurriría mañana jueves o el viernes.
Una vez que esto ocurra el modelo que se marcará ya como ciclón tropical será más confiable sobre la zona que afectaría.
Zonas que deben prestar atención
"Como esta ahora, las zonas que deben prestar atención son el norte de Nicaragua, Honduras, Belice, la Península de Yucatán y el oeste de Cuba".
"Ya que desarrolle a ciclón tropical se definirá una mejor trayectoria de a quién le va a tocar de las zonas mencionada".
"Muchos están checando los modelos y marcando a Yucatán, pero hasta ahora no hay nada seguro porque incluso como está el sistema se podría aporrear en Honduras y morir ahí prácticamente", señaló.
"Hay muchas cosas que pueden pasar", expuso.
Llaman a mantener la calma
"Si llegará a formarse como depresión o tormenta tropical y le tocará a Yucatán la afectación sería de sábado a domingo, con lluvias y la velocidad de viento que marcan estos sistemas".
"Y si bien como está viniendo a toda velocidad y no logra desarrollar lo seguro son lluvias y algo de viento de viernes a sábado".
Vázquez Montalvo llamó a la población a mantener la calma, no caer en pánico, no hacer caso de las "redes sensacionalistas" y mantener monitoreado el sistema.
"Hay que esperar el jueves ya tarde o viernes para saber, cuando llegue el sistema al occidente del Caribe, qué sucederá", insistió
Planes de contingencia
Recordó a la población que ya deben de tener sus planes de contingencia familiar, institucional y empresarial listos para poner en práctica.
El plan de contingencia familiar es hacer una reunión con la familia y marcar las tareas pertinentes para cuidar la infraestructura de la casa y poner a salvo la vida de las personas
"La primera pregunta que se deben hacer es si su casa es segura. Si no lo es, consultar dónde está el albergue más cercano para ir a éste o a casa de un amigo en caso de huracán".
"La segunda pregunta es si mi casa es segura, qué parte de mi casa es más segura para pasar ahí el ciclón y hacer una tareas importantes", agregó.
Por último, recordó que todo se puede consultar en la página electrónica ciafeme uady.