El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de vigilancia de dos zonas de baja presión en el Océano Atlántico con alta probabilidad de convertirse en ciclón. Una de ellas tiene una trayectoria posible hacia la Península de Yucatán.
La zona de baja presión más cercana se encuentra en el Caribe Oriental, a 2 mil 500 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo, es decir, muy lejos de territorio mexicano.
Su desplazamiento actual es hacia el oeste a 32 km/h con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h.
El riesgo está en que tiene una alta probabilidad (70%) de convertirse en huracán en los próximos cinco días
El potencial de desarrollo en las próximas 48 horas es de 30%. Además, la trayectoria marcada de este posible huracán marca un rumbo hacia la Península de Yucatán.
Habrá que estar atentos si este fenómeno logra convertirse en ciclón o si pierde fuerza, pues en los próximos días ya ingresará a la zona del Caribe que nos corresponde.
La Temporada de Ciclones Tropicales 2020 está por entrar a su fase más intensa a partir de este jueves 20 de agosto, cuando Yucatán ingresará a una temporada pico de fenómenos durante la presente temporada.
Sobre el pico de la temporada, en este periodo se presenta la mayor cantidad de ciclones con nombres formados y se presentan los más intentos, señaló Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Interinstitucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY.
Se estima que la presente temporada sea una de las más activas, debido a varios factores como la posible formación del fenómeno de La Niña, la falta de viento cortante, el monzón africano que favorece la formación de ondas tropicales, entre otros factores que se conjuntarían para hacer de la presente temporada una de las más intensas en los últimos cuarenta años.