Especialistas en hidráulica ven difícil detener por cuatro meses al año el sistema de presas como lo ha propuesto el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues advierten daños técnicos a la infraestructura del sistema del Alto Grijalva.
López Obrador anunció que la generación de energía ya no será la principal función de las presas, sino la protección civil.
“Emitiré decreto con ese propósito, y las cuatro presas del Grijalva, van a tener un canal ecológico, de modo que se mantengan vacías las presas, los embalses, los vasos, para que en esta temporada, agosto, septiembre, octubre, noviembre, es cuando llueve más, no tengamos ya ningún problema”, expuso.
“Lo veo difícil, las presas tienen que seguir generando energía, no pueden estar las hidroeléctricas paradas, podrían presentar fallas los equipos. Es como un carro parado, se le baja la llanta o se sulfata la batería. Históricamente a la que hay que controlar es la CFE que haga desfogues adecuados”, dijo el ex director de emergencia de la Conagua, Antonio Dávila Capiterucho.
Con respecto a la creación de la Comisión del río Grijalva, Dávila dijo que la creación de este organismo es una muy buena idea, siempre cumpla con cuatro factores: Técnicos especialistas, presupuesto, autonomía y autoridad.
Por otra parte, el Presidente admitió que en Tabasco se tuvo que optar por inundar las comunidades indígenas pobres de Nacajuca. “Se decidió afectar la zona donde hay menos población al desfogar la presa Peñistas”.
Aseguró que se atenderá a la población damnificada, que se apoyará en la recuperación de los enseres domésticos de todas las familias.
“Se les van a reparar los daños se va a entregar recursos para enseres, muebles, camas, refrigeradores, lo que hayan perdido”.