El "amigo" Trump amenaza con sancionar a México si no reduce el narcotráfico

17 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, Donal Trump, advirtió nuevamente este 16 de septiembre a México sobre el combate al narcotráfico. El año pasado se logró cumplir con el ultimátum del país vecino, de no ser el mismo caso este año, sancionará a México si no logra reducir más el narco.

Trump destacó los avances durante la administración de AMLO en el Memorando Presidencial para Determinar Países Principales de Producción y Tránsito de Drogas Ilegales del 2020. Pero pidió reforzar sus medidas contra los cárteles para proteger a los ciudadanos estadounidenses y mexicanos.

Pidió al gobierno mexicano que los avances que se tengan, se puedan demostrar con pruebas verificables, de lo contrario México correrá el riego de exponerse ante el incumplimiento de los acuerdos internacionales de control de drogas.

“Los decomisos de drogas en México siguen siendo demasiado bajos frente ante estas amenazas críticas de drogas. Estos cárteles representan una clara amenaza para México y la capacidad del Gobierno mexicano de ejercer un control efectivo sobre partes de su país (…)”, “México debe demostrar claramente su compromiso de desmantelar los cárteles y sus empresas criminales y hacer más para proteger las vidas de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos”, agregó el presidente Trump.

Si bien México ha aumentado las extradiciones de narcotraficantes peligrosos a Estados Unidos y a reducido la producción de amapola en 17 años, debe demostrar más. La Oficina Nacional para el Control de Drogas de EE.UU, afirmó que México ha logrado reducir la producción de amapola en un 27% con respecto al 2019.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada