Morena dice que la gente en Guerrero "merece respeto”; que respeten a Salgado

15 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que el partido enfrentó una encrucijada con los señalamientos de violación contra Félix Salgado Macedonio, pero finalmente se determinó consultar al pueblo de Guerrero, quien ratificó a Salgado como su candidato a la gubernatura.

En entrevista radiofónica sostuvo que "en este caso es una encrucijada porque no tenemos los elementos suficientes para saber si es culpable o no y nosotros como partido no podemos sustituir a la autoridad judicial y juzgarlo como culpable. Entonces, ¿Cómo resolvemos este asunto, esta encrucijada? Pues oyendo a la gente. La gente ahora conoce estas acusaciones y la gente ya evaluó en este nuevo contexto”.

El líder nacional de Morena pidió respetar a los ciudadanos guerrerenses y aseguró que cuando se levantó la nueva encuesta, las acusaciones ya eran conocidas y la gente no las cree: “Hoy sí son muy conocidas, más del sesenta, setenta por ciento de la gente en Guerrero está enterada de las acusaciones y no las cree y tan no las cree que le da de nuevo su apoyo a Félix. También hay que respetar a la gente. Respeto la opinión de muchas mujeres, pero también la gente en Guerrero merece respeto”.

El político colimense rechazó que Morena haya cometido omisiones en el caso del hoy candidato al gobierno de Guerrero, ya que hubo un procedimiento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) que no derivó en ninguna sanción.

Incluso, reveló que, Basilia Castañeda, la presunta víctima, que denunció ante el órgano no quiso firmar su declaración y ello dejó “sin elementos” para resolver a la Comisión. “Al parecer declaró por más de una hora y después entró Patricia Olamendi y no permitió que firmara su declaración. Afuera está una conferencia de prensa esperando donde dice que no fueron atendidas".

Delgado omitió señalar que Castañeda no fue atendida por los comisionados de la CNHJ y se le permitió el acceso a cuatro abogados de Salgado Macedonio. Cuando tocó el turno del senador con licencia de comparecer, se negó permiso de entrar a la audiencia a sus abogadas.

Según Delgado, las mujeres de Morena tuvieron una posición muy firme en este asunto que provocó un debate interno el cual trascendió a lo público. Consideró que en el país hay un histórico déficit de justicia para las mujeres incapaz de resolver este tipo de casos.

Aunado a lo anterior, reveló que planteó a Salgado Macedonio las consecuencias que puede tener el tema en el ámbito nacional, aunque admitió: “él tiene su versión y hay que esperar; ahora como candidato tendrá que dar muchas explicaciones y vamos a esperar a que dé la cara”. No quiso revelar la versión del caso que le ofreció el candidato, que conoció parcialmente.

Igualmente, defendió la actuación de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena como un órgano técnico del partido que realiza su trabajo con independencia de valoraciones políticas. El ejercicio colocó a Salgado Macedonio con un nivel de conocimiento cercano a los 33 puntos, lo que derivó en que fuera el mejor posicionado por encima de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román; la senadora Nestora Salgado; la ex alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez y la responsable de organización de Morena en Guerrero, Esther Gómez.

En ese sentido, negó que la encuesta pueda ser verificada por un organismo independiente, aunque dijo que se cuenta con las grabaciones de las entrevistas, así como la localización de las horas y sitios donde fueron hechas las preguntas.

Sobre la exclusión de Beatriz Mojica Morga y del ex alcalde de Acapulco, Luis Walton, quienes obtuvieron el segundo lugar en la pasada encuesta realizada en diciembre, donde Salgado Macedonio los aventajó por 20 puntos, dijo que la Comisión de Elecciones determinó dejarlo fuera por su reacción al no haber resultado ganador de la primera encuesta: “No se vale patear la puerta y luego querer seguir participando”.

Sobre Mojica, mencionó que hubo quejas respecto de su participación en 2018 al lado del candidato presidencial Ricardo Anaya, de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada