Preocupa a EE.UU. detención de ex presidenta interina de Bolivia

15 marzo 2021
Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Estados Unidos aseguró que "sigue con preocupación" la situación en Bolivia, donde la ex presidenta interina Jeanine Áñez, y miembros de su gabinete fueron detenidos acusados de participar en la operación "golpe de Estado", el caso que provocó la salida del ex mandatario Evo Morales del poder.

"Estados Unidos sigue con preocupación los acontecimientos relacionados con el reciente arresto de ex funcionarios por parte del gobierno boliviano", dijo Jalina Porter, vocera adjunta del Departamento de Estado.

Áñez entregó el poder en noviembre de 2020 tras la victoria electoral de Luis Arce, el delfín de Morales. La ex senadora de derecha había reemplazado en noviembre de 2019 a Morales, luego de que éste renunciara en medio de protestas después de su reelección en comicios calificados de fraudulentos. 

Una jueza impuso el domingo a Áñez, detenida bajo cargos de sedición, terrorismo y conspiración, cuatro meses de prisión preventiva a la espera de su juicio.

Áñez fue arrestada el sábado al igual que sus ministros Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energía). La orden de la Fiscalía alcanza también a los exministros Arturo Murillo (Interior), Luis Fernando López (Defensa) y Yerko Núñez (Presidencia).

El Departamento de Estado de Estados Unidos instó a "amigos, vecinos y bolivianos" a "defender todos los derechos civiles y las garantías del debido proceso" instaurados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la Carta Democrática Interamericana.

"Nuestra preocupación se suma a la expresada por líderes cívicos, políticos y religiosos de Bolivia, así como por los de la comunidad internacional", indicó Porter.

La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) bajo su órbita, así como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la Unión Europea y la influyente Conferencia Episcopal de Bolivia han pedido respeto por las garantías judiciales y "transparencia" en el proceso. También han pedido la liberación de los detenidos.

Perú recibe solicitud de asilo a ministra de del gobierno de Áñez

El gobierno peruano anunció este lunes que recibió una solicitud de refugio de parte de Roxana Lizarraga, quien fue ministra de Comunicaciones de Bolivia durante el gobierno de la ahora detenida expresidenta Jeanine Añez.

"En coordinación con ACNUR, la Cancillería del Peru recibió la solicitud de refugio de la señora Roxana Lizarraga Vera, ex ministra de Comunicaciones de Bolivia del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez", informó el ministerio peruano de Relaciones Exteriores a través de su cuenta en Twitter.

Lizarraga, una abogada, periodista y presentadora de televisión de 47 años de edad, fue la primera ministra de Comunicaciones de Áñez, que asumió el poder en Bolivia en noviembre de 2019, tras la renuncia del izquierdista Evo Morales en medio de una fuerte convulsión social. Ocupó el cargo hasta su dimisión en enero de 2020.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la Unión Europea han hecho llamados a que se respete el debido proceso y la independencia judicial, en una situación que desde Bruselas se calificó como "preocupante".

Morales, que gobernó Bolivia desde enero de 2006 a noviembre 2019, aspiraba a seguir en el poder hasta 2025 de manera ininterrumpida.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada