Rogelio Portillo Jaramillo, candidato de Morena a la alcaldía de Huetamo, Michoacán, es actualmente fugitivo del gobierno de Estados Unidos dentro de una investigación contra un cártel de la droga dedicado al tráfico y distribución de cocaína en Texas.
El 24 de abril de 2006, el gobierno de Estados Unidos acusó al padre del candidato, Edilberto Portillo, El canario, de conspiración con la finalidad de distribuir una sustancia controlada. Era cocaína.
Portillo, padre del candidato de Morena, es líder del grupo dedicado a la música de banda llamado Beto y sus canarios. Hace 16 años, el agente antidrogas Roy Brashier comenzó una investigación para averiguar si Portillo, junto con Ernesto Cureno, Chilango y Donald Hartwig, El Abuelo, eran miembros de un cártel de la droga, también dedicado al lavado de dinero con base en Houston, Texas.
En noviembre de 2005, el agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) comenzó a vigilar el centro nocturno Carnaval, en Houston, y del cual es dueño Edilberto Portillo, padre del candidato de Morena. Sospechaba que ahí se llevaban a cabo transacciones de compra y transporte de drogas.
A Hartwig lo detuvieron después por una violación de tránsito, y durante la revisión le encontraron una maleta con cocaína. Al ser interrogado por la DEA dijo que trabajaba con Edilberto Portillo transportando y entregando droga que “mexicanos” cargaban en camionetas que alquilaba.
Ernesto Cureno también fue interrogado y confirmó que él rentaba el auto para que Hartwig realizara las entregas de cocaína en Texas. Incluso, las autoridades pudieron confirmar que un revendedor de drogas, llamado Carlos Gómez Domínguez, compraba cocaína al cártel de los Portillo, por unos 19 mil dólares el kilo.
Para mayo de 2006, el gobierno estadunidense amplió su acusación e incluyó a 8 personas más. Una de ellas, Rogelio Portillo Jaramillo, que también usaba el sobrenombre de “Jonada Orturo Betancour”. A todos, los involucraba en el esquema de tráfico de cocaína cometido desde enero de 1999 a 2006.
El canario logra su libertad
En el expediente se detalla que estas personas se ponían de acuerdo para viajar a ciertos puntos para recolectar las ganancias de la cocaína que había llegado en cargamentos a Texas. Luego las ganancias eran llevadas a otro grupo que las distribuía. Todo, a través de pagos realizados a intermediarios.
De acuerdo con las investigaciones, se pagaron al menos un millón 800 mil dólares dentro de este esquema de tráfico de drogas. Por ello, a todos los acusados se les notificó que sus bienes y recursos les serían asegurados, entre los que había 75 millones de dólares y 6 propiedades en Texas.
Dentro de la investigación, 5 personas fueron detenidas y procesadas. Entre ellas el principal sospechoso: Edilberto Portillo, que fue detenido el 15 de mayo de 2006. Para 2009, se declaró culpable de uno de los cargos que se le imputaron, conspiración para distribución de cocaína. Logró un acuerdo con el que se desestimaron los otros cargos en su contra, relacionados a lavado de dinero.
DEA busca a candidato de Morena
La fiscalía de Estados Unidos acordó que los cerca de tres años que Edilberto Portillo pasó en prisión fueron suficientes y dio por cumplida su condena. Mientras tanto, su hijo, el candidato de Morena por Huetamo Rogelio Portillo, ha dicho que los señalamientos en su contra son falsos.
“Dicen que me busca la DEA. Yo soy el candidato oficial, legal de Morena. Yo no sé cómo no me han encontrado si mi teléfono es público. Si aquí estoy con todos ustedes. Yo invito a los otro candidatos a que eviten andar denostando a mi persona y se dediquen mejor a proponer propuestas”, dijo el 27 de abril en un mitin en Cutzeo.
La DEA tiene una ficha pública en su contra, como uno de los fugitivos más buscados. Por conspiración para traficar cocaína, en la que se alerta que está armado y es peligroso.