El pasado domingo 25, Rafael N agredió a una mujer de edad avanzada y aspecto de indigente, en la calle Venecia, de la comunidad de Camargo en la ciudad de Celaya, arrojándole líquido inflamable y prendiéndole fuego, para luego emprender la huida.
Un vecino actuó rápidamente y con una cubeta con agua y apagó el fuego, vecinos pidieron ayuda a Seguridad Pública y acudieron paramédicos de Cruz Roja, quienes trasladaron a la persona, identificada como Esther Hernández, al Hospital Civil, donde permaneció con quemaduras en rostro y cuello, además de haber perdido parte del cabello.
Luego, a partir de este lunes en redes sociales ha comenzado a difundirse el caso, el que se incluye una fotografía del supuesto agresor, otra de la víctima, y un video captado por una cámara de vigilancia donde se aprecia que el atacante llega a un domicilio en bicicleta, enfrente de donde estaba sentada Esther, luego sale de nuevo y se dirige a ella, le vacía algún líquido inflamable y le prende fuego, luego huye.
Acto seguido, mientras la mujer se incorpora en medio de las llamas, un vecino sale con una cubera y en segundos la apaga.
Se unen para apoyar a la señora Ester Vega
No necesitamos nada”, fue la franca y contundente expresión de una de las vecinas que desde hace 20 años se encargan de la alimentación y cuidado del señor Antonio Rangel de 92 años de edad y de su pareja, la señora Ester Vega Hernández, quien fue quemada, según la gente, “por un joven que no tiene madre”.
Los vecinos contaron la historia, pero antes explicaron que no necesitan nada, porque entre todos los vecinos de la colonia Arboledas, perteneciente a la comunidad de Camargo, siempre han estado al pendiente de los adultos mayores, sobre todo desde hace un año en que don Toño dejó de trabajar, recogiendo cartón y plástico para venderlo.
“De eso vivían, pero también la gente se turnaba para ir a darles una vuelta, y ver que nos les faltara nada, porque desde hace 20 años vivían solos, en un cuarto de cartón colocado en un terreno baldío que la misma gente les prestó, sin luz, sin drenaje, sin agua”, comentaron.
Don Antonio Rangel, de 92 años de edad, desde hace un año que ya no puede trabajar, juntando cartón y plástico, lo que les permitía vivir de ello. | Fotos: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío
Contaron que don Antonio y Ester llegaron cuando todavía tenían las suficientes fuerzas para trabajar, y aunque en un principio se ayudaban mutuamente, poco a poco la señora fue perdiendo el sentido de los días, la idea del espacio y la coherencia de las ideas, aunque había momentos en que era lúcida y alegre, pero nunca fue agresiva y ni grosera con nadie, seguramente porque contaba siempre con el amor de don Toño.
“Doña Ester salía a caminar para quitarse un poco la mortificación de ver a su pareja enfermo, decaído, agotado por la vejez. Pero nunca se iba lejos, porque siempre estaba al pendiente de don Toño. Salía a ver a los de la tienda, y regresaba con un pan o algo para comer”, dijeron varias señoras que se comprometieron en llevarles una estufa y hasta un refrigerador, si había alguien quien los cuidara.
Por su parte, la hija de don Toño, la señora Rufina Rangel, comentó que vive en León y el lunes se dio cuenta del muchacho que no tiene madre, y de inmediato se trasladó a Celaya para ver cómo estaba su papá y doña Ester.
Se enteró de todo y decidió desde entonces hacerse cargo de su papá y de doña Ester. Para ello, la vecina a cargo de los adultos mayores que desde hace 20 años viven cuando Camargo era un par de casas en la llanura perdida de Celaya, dijo que si la hija, Rufina, decide quedarse a cuidarlos, entonces le arrimarán la estufa y el refrigerador, además de dos camas que ya le llevaron, para que puedan vivir mejor.
La hija de don Toño aceptó quedarse, y los vecinos se comprometieron en llevarles comida, porque comprenden que, al quedarse todo el día a cuidarlos, no puede trabajar, sino que ahora su trabajo será cuidar a su padre y a la compañera de su padre, ahora que salga del hospital.
Detienen al agresor
Fuentes cercanas a la Fiscalía Regional C informaron sobre la detención de Rafael N, quien el pasado domingo prendió fuego a una mujer de la tercera edad en calles de la comunidad de Camargo. Trascendió extraoficialmente que la detención fue en la colonia Monte Blanco.
Mediante información aportada de manera extraoficial se supo que los agentes obtuvieron una orden de aprehensión en contra de Rafael N, cuya agresión contra la mujer de la tercera edad quedó captada en video y se hizo pública a través de las redes sociales.
Por tal motivo los agentes especializados en Investigación Criminal montaron un operativo en calles de la colonia Monte Blanco y gracias a denuncias ciudadanas lograron dar con el paradero y posteriormente la detención del presunto agresor, aunque no se han brindado más detalles al respecto.
Por su parte, el Sistema DIF Municipal informó que ya tuvo acercamiento con vecinos y familiares de la señora Esther, a quienes hicieron entrega de alimentos, mientras que la afectada se encuentra hospitalizada; sin embargo, la dependencia se mantiene en contacto para brindar el apoyo necesario.
Con información de José Sánchez | El Sol del Bajío
Total indignación causa este video, es el momento en el que un joven prende fuego a "Estercita", una mujer de la tercera edad en situación de calle, los hechos ocurrieron en Celaya; resultó con quemaduras de 2do grado en el 12% de su cuerpo. pic.twitter.com/pEqxiRHIHo
— Arturo Luna Silva (@ALunaSilva) April 29, 2021