TOKIO — Toyota no difundirá en Japón publicidad
televisiva de temática olímpica durante los Juegos de Tokio a pesar de que
es uno de los principales patrocinadores corporativos del Comité Olímpico
Internacional.
La extraordinaria decisión del mayor fabricante
automovilístico del país subraya la polarización que suscitaron los juegos en
Japón a medida que aumentan las infecciones de COVID-19 antes de la
ceremonia inaugural del viernes.
“Hay muchos problemas con estos juegos que son difíciles de
entender”, dijo el lunes el director de comunicaciones de Toyota, Jun Nagata, a
la prensa.
El director general Akio Toyoda, nieto del fundador de la
compañía, no asistirá a la ceremonia inaugural, a pesar de que están afiliados
a la empresa unos 200 deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos y
Paralímicos, como el nadador Takeshi Kawamoto y el jugador de softball Miu
Goto.
Nagata dijo que la compañía continuará apoyando a sus
deportistas.
Cuando una compañía busca ser patrocinador de Juegos
Olímpicos lo hace con la intención de que los juegos sean una plataforma para
realzar su marca. Pero relacionar la marca con unos juegos efectuados en la
pandemia podría derivar en problemas de comercialización.
Masa Takaya, portavoz de Tokio 2020, dijo que los
patrocinadores toman sus decisiones sobre su publicidad.
“Hay sentimientos encontrados del público hacia los juegos.
“Necesito hacer énfasis en que esos socios y compañías han
apoyado mucho a Tokio 2020. Están muy entusiastas de que se realicen los
juegos”.
La compañía no tiene planes de ajustar en Estados Unidos sus
planes de comercialización durante los Juegos Olímpicos.
Toyota Motor Corp. firmó como patrocinador mundial olímpico
en 2015 en un acuerdo de 8 años por un aproximado de 1.000 millones de dólares,
convirtiéndose en la primera compañía automovilística que se suma al programa
de comercialización de grandes empresas del COI.
Fuente: AP