La devolución promedio de impuestos que hizo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue de 142 mil 7 pesos durante los primeros siete meses de 2021, lo que significó una disminución de 15.9 por ciento, comparado con el monto devuelto en igual lapso del año pasado de 168 mil 860 pesos.
De enero a julio de este año, el SAT regresó un total de 85 mil 579 millones de pesos de impuestos distribuidos en 602 mil 637 declaraciones, mientras que en el mismo periodo del año pasado regresó un total de 89 mil 242 millones de pesos, entre 528 mil 496 trámites de contribuyentes.
José Carmona Guerrero, director general de Quejas y Reclamaciones B de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente, explicó que alrededor del 20 por ciento de las quejas que reciben en la Prodecon tienen que ver con solicitudes de devolución de contribuyentes, debido a diferentes problemáticas.
“En algunos casos el contribuyente acude porque no ha recibido respuesta de la autoridad fiscal, o está inconforme por una respuesta negativa”, detalló.
El artículo 22 del Código Fiscal de la Federación establece que la autoridad tiene un plazo de 40 días hábiles para responder al contribuyente y hay ocasiones en que no lo hace en ese término, por lo que las personas acuden a Prodecon para que les ayuden a conocer la respuesta.
Hay casos en que la autoridad emite una resolución o hay desistimientos, en este caso no hay un pronunciamiento de fondo. Pudiera ser que la autoridad le diga “no conté con los elementos necesarios para hacerte la devolución y el contribuyente no lo desahogó, por lo que la autoridad está impedida para pronunciarse de fondo y para el contribuyente, para efectos prácticos, sí sería una negativa toda vez que no materializa su devolución”, indicó.
En este caso, añadió Guerrero, el contribuyente debe presentar una nueva solicitud de devolución cumpliendo con los requisitos que no reunió previamente.
Se puede impugnar
Hay casos en que el contribuyente solicita una cantidad y la autoridad le devuelve un monto menor, que se llamaría parte negada, la cual puede ser materia de un procedimiento de queja o de una impugnación, en los cuales Prodecon puede ayudar al contribuyente o bien la persona puede iniciar un juicio.
“Hay casos en que el contribuyente viene con una negativa total, ya que el SAT considera que no es procedente su devolución, y en este caso también puede presentar una queja o impugnación”, abundó.
El organismo aconseja al contribuyente acudir dentro de los 15 días posteriores a la notificación recibida por parte del SAT, ya que la autoridad otorga un plazo de 30 días para interponer un medio de defensa contra una resolución negativa a la solicitud de devolución.