Feminicidio, extorsión y robo a transporte han aumentado, admite AMLO

01 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Desde Palacio Nacional López Obrador ofreció su Tercer Informe de Gobierno. Hablando de diversos puntos y como siempre lo ha hecho, enfatizó en que evitar la corrupción y gobernar con austeridad ha sido clave en estos dos años con nueve meses en los que ha estado al frente de México, pues se han logrado disminuir drásticamente diversas políticas que proliferaban en la economía del país.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- López Obrador dio a conocer los resultados en materia de seguridad que su Gobierno ha conseguido en estos casi tres años que ha estado al frente México.

Durante su Tercer Informe de Gobierno desde Palacio Nacional, AMLO expuso que las reuniones matutinas diarias con el Gabinete de Seguridad, integrado por la Secretaría de Gobernación, de la Defensa, de Marina, y de Seguridad Pública y Protección Civil, les permiten tomar decisiones para enfrentar la delincuencia y lograr la paz en el país.

“En esas reuniones diarias recibimos reportes del país sobre esta materia y se toman decisiones que permiten enfrentar los diferentes delitos y garantizar la paz”, destacó el Jefe del Ejecutivo.

Según AMLO, el fruto de este trabajo perseverante y conjunto son los siguientes resultados: reducción del robo a combustibles, conocido como “huachicol”, en un 95 por ciento, el cual se logró resolver y se adquirieron 612 pipas que opera la Secretaría de Defensa.

Los homicidios también tuvieron una baja de 0.5 por ciento; el robo de vehículos disminuyó un 28 por ciento; el secuestro un 18 por ciento, y según sus palabras, así ha ocurrido “en casi todos los delitos del fuero común y federal”.

De 11 delitos, considerados de mayor impacto, solamente tres han presentado aumentos.

El feminicidio creció en 13 por ciento, aunque el Presidente destacó que antes no se consideraba como delito; la extorsión creció en 28 por ciento; y el robo a transporte público aumentó en 12 por ciento.

“El 27 de julio de este año, el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) dio a conocer el dato de homicidios registrados en 2020 que, como en 2019, refleja que ya se detuvo la tendencia ascendente en este delito, inclusive se ha logrado una pequeña disminución”, sostuvo AMLO.

A la par, destacó que en lugar de conseguir líneas de crédito para endeudar al país, como en la práctica neoliberal en los periodos de crisis, la Cuarta Transformación optó por intensificar el combate a la corrupción.

“Desde el primer año de Gobierno logramos, entre otras medidas, eliminar la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, beneficiarios del influyentismo. Y se estableció en la Constitución, se tipificó a la corrupción como delito grave, pues no lo era, sin conceder al inculpado la posibilidad de obtener la libertad bajo fianza”, expresó el mandatario.

Además, aseguró que actualmente se está mejorando la recaudación de impuestos, procurando cobrar a las grandes corporaciones tanto nacionales como extranjeras que en sexenios pasados no pagaban impuestos, “lo que es lo mismo para delinquir y gozar impunidades”.

También resaltó que la hacienda pública se sigue fortaleciendo en la medida que se impiden los fraudes fiscales, pues aún con la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, los ingresos del Gobierno federal hasta el 30 de agosto del presente año 2 billones 438 mil 557 millones de pesos, es decir, fueron 2.6 por ciento superiores en términos reales al mismo periodo del año pasado y 0.8 por ciento más que lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación para este año, según las declaraciones de López Obrador.

Cabe resaltar que, AMLO dijo estar obligado por ética y honestidad a recordar que en los últimos dos sexenios, los grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 366 mil 174 millones de pesos. Y solamente 58 de dichos contribuyentes dejaron de pagar 189 mil 018 millones de pesos en los dos sexenios anteriores, pues en este mandato no existe el privilegio de las condonaciones; asimismo se están cobrando las deudas vencidas.

El Presidente comentó que los resultados de su Gobierno se deben a la integridad y honradez con la que se actúa cuando se tiene autoridad moral y política, lo que, según sus palabras, se demuestra con el comparativo de costos calidad y tiempo del Aeropuerto de Santa Lucía y el fallido proyecto de Texcoco, obra cancelada que sin contar perdidas tenía un costo estimado de más de 300 mil millones de pesos.

A esto se agrega que el recinto de Santa Lucía costará menos de 80 mil millones de pesos, aún sumando los 100 mil millones que costó la liquidación de empresas. El Aeropuerto comenzará a operar el 21 de marzo del próximo año.

Como en distintas ocasiones lo ha dicho, AMLO aseguró que no permitir la corrupción y gobernar con austeridad ha sido clave en estos dos años con nueve meses en los que ha estado al frente de México, pues se han logrado disminuir drásticamente diversas políticas que proliferaban en la economía del país.

“Gobernar con austeridad y no permitir la impunidad, moralizar la vida pública de México… La austeridad, la cancelación de fidecomisos, de contratos y fondos que se manejaban de manera discrecional y deshonesta en beneficio de minorías, también nos han permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo”, expuso.

A la par, anunció que esta forma de combatir las malas prácticas ha evitado el incremento de impuestos y precios en los combustibles, así como el financiamiento de programas sociales para el bienestar de todos.

“En estos dos años y meses de Gobierno, hemos tomado decisiones trascendentes, se ha trabajado con intensidad y bien del pueblo. Por ejemplo, de los 100 compromisos que hice en el Zócalo el 1 de diciembre de 2018 al tomar posesión, hemos cumplido la gran mayoría, 98 de 100”, comentó.

En esos dos detalles que faltan se encuentra la descentralización del Gobierno federal y conocer toda la verdad detrás del caso de la desaparición de los 41 estudiantes de Ayotzinapa.

La independencia de los poderes legislativo y judicial, así como de la Fiscalía General de la República es una realidad, pues en su sexenio no se persigue ni espía a opositores, la represión política desapareció y las presiones a medios de información han quedado atrás, y recordó el caso de dos funcionarios que golpearon a un haitiano.

“No tenemos conflictos con ningún Gobierno en el mundo. No se han violado derechos de migrantes, el caso excepcional de dos funcionarios que patearon a un ciudadano haitiano, el mismo día se atendió y fueron dados de baja. Están a disposición del Órgano Interno de Control, no va haber represión en nuestro Gobierno, y eso debe quedar en manifiesto”.

Pese a esto, enfatizó en que su Gabinete ha hecho cosas que no estaban en la lista de compromisos que tenía establecida, pues entre los aspectos que mencionó se encuentran la inversión en el mantenimiento de carreteras, la depuración de corrupción en Comisión Nacional del Agua (Conagua), Caminos y Puentes Federales (Capufe), Instituto Nacional de Migración, Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las aduanas. También destacó la creación de la Guardia Nacional, pues se han construido 189 cuarteles y hay 100 mil elementos “para proteger a México”.

Durante su Gobierno, se implementó un programa de búsqueda de personas desaparecidas por violencia y se están reparando daños a personas o familiares “afectados por la corrupción neoliberal o por la violación de estado”, como los casos de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, y el desastre minero de Pasta de Conchos, en Coahuila.

Afirmó que el programa de protección a periodistas se mantendrá y se inició con la entrega de mercancía decomisada en beneficio de comunidades pobres, así como la ayuda a damnificados por fenómenos naturales tanto en México como en el extranjero. Además, se permitió la entrada de organismos extranjeros para vigilar el cumplimiento de los derechos humanos.

De 11 delitos, considerados de mayor impacto, solamente tres han presentado aumentos, afirmó AMLO. Foto: Cuartoscuro

A punto de finalizar, AMLO mencionó que México fue electo casi por unanimidad para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU, y se asumirá la presidencia del organismo en noviembre próximo.

Aseguró que “ahora se respeta la constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir, hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura a nadie, no se violan los derechos humanos. El Gobierno no reprime al pueblo y no se organizan fraudes electorales desde el poder federal; el poder publico ya no representa a una minoría sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias. Se gobierna con austeridad y autoridad moral, no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad, en la práctica no hay fueros ni privilegios”.

Además, se mostró agradecido con todo su Gabinete y con el pueblo por su confianza, sin embargo, aunque mencionó que se debe atender a todos con respeto e igualdad, su prioridad sigue siendo la misma, “primero los pobres”.

“Es evidente que si avanzamos es porque nos decidimos a enfrentar en primer lugar la peste de la corrupción que tanto daño ha causado a México. El dinero que antes se robaban ahora llega a los olvidados de nuestro país”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada