El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 11:00 horas del miércoles, se han registrado 210 réplicas del sismo de magnitud 7.1, ocurrido ayer a 11 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero. La más grande fue de magnitud 5.2, a las 21:18 horas.
El sismo, ocurrido a las 20:47 –hora del centro de México–, se sintió en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.
En un reporte especial, el SSN, organismo de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que las réplicas ocurren tras un sismo de magnitud considerable, cuando las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.
“El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal”, señaló.
Además, indicó que la ocurrencia de temblores en Guerrero es frecuente, y hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población.
De esa manera, agregó que estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable.