El consumo masivo de alimentos con azúcar es una costumbre que se ha extendido desde hace años por todo el mundo. Esto puede llegar a ser muy perjudicial para nuestro organismo, y es que esta sustancia puede afectar a nuestra salud y bienestar.
En muchos ocasiones sentimos que tenemos la necesidad de ingerir azúcar para sentirnos bien. Pero esto es algo que solo tenemos en nuestra cabeza, ya que lo que realmente necesitamos es la dosis diaria recomendada de glucosa.
Esta la podemos encontrar en la fruta, las verduras y las legumbres. Pero normalmente preferimos consumir otro tipo de azúcar más perjudicial y procesada.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestra mente nos pide un tipo de azúcar perteneciente al grupo de «los monosacáridos y disacáridos añadidos a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores».
En este sentido, también recalca que de este azúcar que puede afectar negativamente a nuestra salud, nuestro cuerpo solo necesita al día un 5% del total de la dieta. Si sobrepasamos esta media al día, nuestro cuerpo puede producir una gran cantidad de problemas que serán dañinos para la salud.
A continuación, vamos a hablar de algunos de los problemas que el consumo excesivo de azúcar puede tener en nuestro cuerpo.
¿Cómo puede afectar el consumo excesivo de azúcar a la salud?
Si hay un producto que debes evitar radicalmente, es el azúcar. Y es que este en cantidades excesivas puede ser muy perjudicial para nuestra salud. No solo a la hora de buscar perder peso, sino a la hora de cuidar nuestro organismo.
Diabetes
En este sentido, existen algunos efectos que son comunes a todo el mundo cuando se consume una gran cantidad de azúcar de forma regular. En este sentido, merece la pena conocer qué contraindicaciones tiene el consumo masivo de este ingrediente para el organismo.
Incremento del riesgo de padecer Alzheimer: Y es que muchos estudios aseguran que la ingesta regular de azúcar puede hacer que perdamos capacidad neurocognitivas. Lo que puede resultar en una predisposición más alta en padecer enfermedades como el Alzheimer.
Falta de nutrientes: A pesar de que cuando consumimos alimentos con un alto porcentaje en azúcar nos sintamos saciados, la realidad es que este ingrediente no nos va a aportar los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
Envejecimiento cutáneo y problemas en la piel: El azúcar es el enemigo número uno de la salud cutánea. Y es que el azúcar tiene componentes que dañan la elasticidad de la piel y el colágeno.
Problemas bucales: Una de las cosas más comunes que produce el azúcar es un deterioro de la salud bucal en todos los sentidos. Y es que esta sustancia va a dañar el esmalte de los dientes, así como las encías y la producción de caries.
Por todas estas razones, lo mejor es evitar el consumo de azúcar o consumirlo en dosis muy pequeñas. De esta forma, vamos a conseguir que tengamos una buena salud y nuestro organismo funcione correctamente sin ninguna alteración que lo dañe.
¿Cómo afecta el consumo de azúcar al sistema inmune?
Además de afectar al funcionamiento óptimo y eficaz del organismo, el consumo de azúcar también puede debilitar nuestras defensas. Y es que sin duda este tiene efectos en nuestro cuerpo que merece la pena evitar.
Es importante recordar lo complejo que es el sistema inmunológico, pues este reacciona tanto a estímulos internos como externos, como por ejemplo la alimentación. Por esta razón, lo mejor es evitar ingredientes dañinos como el azúcar que van a fomentar la proliferación de virus y bacterias en nuestro interior.
Dependiendo de distintas condiciones del organismo, el azúcar podría o no actuar como un inmunosupresor. Aunque siempre hay que tener claro que el consumir grandes cantidades de azúcar puede interferir con el equilibrio de los distintos nutrientes en el cuerpo.